19/04/2023

Argentina

Sociedad

Anses: quiénes cobran este miércoles 19 de abril

Hoy cobran la Asignación Universal por Hijo los titulares cuyo DNI termina en 5; esta ayuda constituye una de las de mayor alcance, ya que llega a 4,3 millones de niños y adolescentes.

Hoy, miércoles 19 de abril, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa efectuando el desembolso correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiando a los titulares cuyos documentos de identidad terminan en el número 5, siguiendo el cronograma de pagos correspondiente al cuarto mes del año. 

Esta prestación social, que ya cuenta con 13 años de vigencia, está destinada a las madres, padres o titulares que tengan hijos menores de 18 años y cumplan con ciertos requisitos preestablecidos. 

Se trata de una de las asistencias de mayor envergadura, ya que alcanza a más de 2,5 millones de familias que, en promedio, tienen al menos dos hijos, cubriendo así a un total de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes. 

La finalidad de este programa es brindar apoyo económico a las familias para que sus hijos en edad escolar puedan asistir a clases y llevar a cabo los controles sanitarios correspondientes.

¿Quiénes cobran este miércoles 19 de abril la AUH?

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 5

Desde la segunda semana de cada mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comienza a distribuir los fondos correspondientes al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), siguiendo el calendario mensual establecido en su sitio web oficial. Este calendario está organizado según la finalización del número de DNI de los titulares de la AUH.

Quiénes son los nuevos beneficiarios de la AUH

Desde el mes de enero, el Gobierno Nacional ha establecido la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a niños y adolescentes que no tienen cuidados parentales y residen en hogares o dispositivos de cuidado familiar o residencial.

Esta iniciativa ha buscado incluir en el sistema de beneficios sociales a más de 9000 jóvenes de hasta 17 años que no estaban contemplados en el sistema de ayuda del Estado. Para recibir esta asignación, la Anses ha dispuesto la apertura de una cuenta bancaria a nombre del beneficiario. 

El artículo 5 del decreto que oficializó la medida especifica que en el caso de niños y niñas de hasta 12 años, la cuenta bancaria estará bajo la administración y disposición de un referente designado por el órgano administrativo competente local. Este referente será la única persona autorizada para administrar los fondos.

Cómo presentar la Libreta AUH

Pasos para presentar la Libreta AUH
1- Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
2- Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
3- Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
4- Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.




Recomienda esta nota: