06/02/2024

Argentina

a tener en cuenta

Libreta AUH: cómo presentarla online en sólo 7 pasos

La ANSES informa que hasta el 31 de marzo se puede presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2023 únicamente de forma online, a través de mi ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado el calendario de pagos de febrero, y junto con ello, cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.


En este contexto, hasta el 31 de marzo próximo hay tiempo para presentar el certificado de alumno regular y acreditar el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes que reciben la AUH. Con esto, los beneficiarios accederán a cobrar el 20% retenido durante los pagos realizados durante los doce meses del año pasado.


Tradicionalmente, la presentación de la libreta AUH se realizaba de manera presencial, pero con la llegada de la pandemia y los avances tecnológicos, ANSES ha facilitado una opción online para su presentación.


Antes de la pandemia, el trámite solo se podía realizar de manera presencial.


Proceso de Presentación Digital


El procedimiento para presentar la Libreta AUH de forma online es sencillo y accesible, permitiendo a los beneficiarios completarlo desde la comodidad de su hogar. 


A continuación, se detallan los pasos a seguir:


1. Acceso a Mi ANSES: Ingresa a la plataforma Mi ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social del titular.

2. Consulta de Información Pendiente: Verifica qué información falta cargar respecto a los hijos o personas a cargo en la sección Hijos > Libreta AUH.

3. Generación de la Libreta: Si es necesario completar alguna sección (educación, salud o vacunación), selecciona la opción Generar Libreta AUH. Descarga el formulario o envíalo por correo electrónico.

4. Impresión y Cumplimentación del Formulario: Una vez obtenido el formulario, imprímelo y llévalo al centro de salud o a la escuela (según corresponda) para que sea completado y firmado por las autoridades pertinentes.

5. Digitalización del Formulario Completado: Tras obtener el formulario firmado, toma una fotografía clara del mismo.

6. Subida del Formulario a Mi ANSES: Sube el documento digitalizado a Mi ANSES, seleccionando Hijos > Libreta AUH y siguiendo las instrucciones.

7. Confirmación de la Presentación: Recibirás un correo electrónico confirmando la presentación efectiva de la Libreta.


Importancia de la Presentación de la Libreta AUH


La presentación de la Libreta AUH no es solo un trámite administrativo, sino un requisito fundamental para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes beneficiarios. A través de este proceso, ANSES verifica el cumplimiento de los controles de salud y vacunación, así como la asistencia escolar regular de los menores. Este mecanismo asegura que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo reciban una atención integral, que abarca desde la salud hasta la educación.


Proceso de Presentación Presencial


A pesar de la nueva modalidad online, ANSES mantiene la opción de presentación presencial para aquellos que prefieran o necesiten realizar el trámite de esta manera. Los pasos son los siguientes:


1. Descarga del Formulario: Descarga el formulario Libreta (PS.1.47) desde Mi ANSES o retíralo en la oficina de ANSES más cercana.

2. Impresión del Formulario: Imprime el formulario en hoja tamaño A4.

3. Cumplimentación del Formulario: Lleva el formulario impreso al centro de salud y a la escuela para que sea completado y firmado por las autoridades correspondientes.

4. Presentación del Formulario: Presenta el formulario completo junto con el DNI del titular y del grupo familiar en una oficina de ANSES.




Recomienda esta nota: