15/12/2021

Culturas

el día de

Por qué el 29 de octubre es el Día del Aceitero

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha se originó en 1947 cuando se unieron las organizaciones sindicales para formar una Federación.
Por qué el 29 de octubre es el Día del Aceitero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de octubre es el Día del Aceitero

El 29 de octubre es el Día del Aceitero. La fecha tiene su origen en 1947, cuando se unieron las organizaciones sindicales de ese momento en una única Federación, para fortalecer la capacidad de lucha ante las empresas patronales. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina tuvieron el apoyo de Eva Duarte de Perón, y gracias a su impulso nació la organización gremial.

Como muchos otros gremios, sus trabajadores se encuentran en un estado crítico, pues fueron considerados trabajadores esenciales y, como tales, en el 2020 reclamaron el “bono pandemia”, por su aporte al funcionamiento de esta industria.

La actividad aceitera es esencial para la economía del país, por las divisas extranjeras que aporta el sector. Pero los empresarios se niegan a liquidarlas, al mismo tiempo que reclaman más beneficios empresarios. Son parte de quienes están apostando a otra devaluación del peso que, de darse, golpeará muy duro a los sectores más vulnerables de la Argentina.

Según denuncian los sindicalistas de este importante sector del trabajo, en la pandemia, quieren avanzar contra los derechos laborales, salariales y sindicales que no pudieron destruir mediante una reforma laboral que no consiguieron en el gobierno de Mauricio Macri.

Los trabajadores aceiteros vislumbran una larga lucha por hacer que valgan sus derechos, fundamentalmente a llevar un plato decente de comida para sus hijos. En una página oficial del sindicato sostuvieron que “ante la prepotencia patronal, ante la falta de reacción de un Estado en crisis, la única garantía de nuestros derechos continúa estando en nuestras propias manos, las del colectivo obrero”.

Otras recordaciones del 29 de octubre

Hoy es también el Día Mundial de la lucha contra el accidente cerebro vascular (ACV), del Ictus y de la Psoriasis. En Camboya es Día de la Coronación y en Turquía de la República.

Los católicos recuerdan los santos, Colmán de Kilmacduagh, Dodón de Wallers, Feliciano de Cartago, Honorato de Vercelli, Narciso de Gerona, Teodario de Vienne, Zenobio de Sidón y los beatos Ángeles Ginard Martí, Cayetano Errico, María Restituta Kafka y Miguel Rúa.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: