12/01/2018

Tucumán

"No es natural que un padre deba enterrar a un hijo de 7 años": las palabras de la madre de Nahuel

El nene de 7 años cayó a la pileta durante la colonia de vacaciones y sufrió muerte cerebral. Estuvo más de tres minutos ahogado, cuenta su madre. Decidieron donar sus órganos.

Un desarmadero funciona en la Circunvalación y causa problemas a los vecinos
En la entrada a San Miguel de Tucumán un espacio público está ocupado por vehículos estacionados y destrozados. Se trata de un desarmadero que opera hace varios años obstruyendo el lugar y siendo un gran problema para los vecinos.
Hace 7 Hs 3 3
3
 
DESARMADERO. La chatarra se amontona en la banquina. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
Chatarra, autos desarmados, cubiertas y chapas amontonadas forman parte del paisaje con el que se encuentran los viajeros al ingresar a San Miguel de Tucumán.
En las banquinas de la colectora que conecta la ruta 9 con la autopista de Circunvalación en el acceso a San Cayetano hay un enorme desarmadero que preocupa a los vecinos de esa zona. A pesar de sus constantes quejas aún no pudieron lograr que lo cierren.
“Les pedimos a los dueños que saquen los autos, lo hacen y después los vuelven a poner al costado de la ruta”, expresó la dueña de un kiosco que se encuentra en la zona. La mujer no quiso reverlar su nombre por temor a posibles represalias.
Otro problema derivado del funcionamiento del desarmadero es que esa ruta que tiene una sóla dirección, ahora se convirtió en doble mano. Los vehículos entran en contramano y la gente del lugar teme a posibles accidentes.
Los vehículos depositados en la vía pública son un factor insalubre, según los vecinos: acumulan basura, agua y hasta muchos delincuentas lo utilizan de "refugio". También los vecinos se preocupan por la proliferación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos o insectos.
“Todo sigue igual”, afirma un habitante de esa zona de la ciudad que todos los días sale a revisar qué es lo que está pasando en ese gran estacionamiento de chatarra.
La Circunvalación fue motivo de peleas entre las autoridades durante los últimos años. El Gobierno provincial, el municipal y Vialidad Nacional se culpan entre sí por la falta de limpieza y de seguridad en la zona.
El año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri terminó la obra de remodelación de la autopista que estaban frenadas desde 2012. Si bien el pavimento ahora está nuevo, hay problemas que no desaparecieron, entre ellos, el de la suciedad (la zona está llena de basurales clandestinos) y la inseguridad.  
Enrique Romero, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, dijo que se intimó a los responsables del desarmadero para que retiren toda la chatarra del lugar hasta el martes. El funcionario aclaró que, a pesar de la medida que tomó, la Circunvalación no es responsabiliad de la Municipalidad, sino de Vialidad Nacional.
Cuando fueron consultadas por LA GACETA para esta nota, autoridades de Vialidad Nacional se limitaron a decir que iban a hacer un relevamiento en la zona.

Tucumán no se recupera aún del dolor por la muerte de Natalia Vargas y una nueva tragedia sacude los corazones de todos. El pequeño Nahuel González, de 7 años, murió este viernes tras haberse ahogado ayer en la pileta de la colonia de verano de la Asociación de Prensa.

Carolina, su mamá, se animó a hablar a pesar del dolor y su relato es desgarrador. Contó que era el primer día del pequeño en la pileta y que antes de llegar le confesó lo que sentía sobre eso. "Él tenía miedo de quedarse solo porque era el primer día en la Colonia. Pero si yo me quedaba, no se iba a poder integrar con los demás chicos. En eso me dicen: 'Vaya tranquila, mamá. Los padres no se pueden quedar'". 

Cuando volvió a su casa, Carolina se dio cuenta que se había olvidado de darle una tacita y un par de zapatillas para Nahuel. Le dejó todo en el club de Nougués y Don Bosco y pidió permiso para darle un beso: "En ese momento mi hijo me dio el último beso. Antes de las doce del mediodía, me llamaron del club".

"Me suena el teléfono y me preguntan: '¿Usted es la mamá de Mateo?' No, mi hijo no se llama Mateo. ¿Tenía un shorcito azul con blanco? Sí. ¿Una cicatriz? Sí. No sabían quién era el chiquito".

La mujer detalló que en esa llamada le dijeron que el pequeño se había descompuesto y que se dirigiera rápido al Hospital. Al llegar, vio dos motorizadas y una ambulancia del 107, y aseguró que su niño no fue trasladado en una ambulancia de Prensa.

Carolina es enfermera de la Maternidad por lo que entró en una crisis de nervios cuando por fin vio a Nahuel: "Mi hijo estaba entubado y yo ya sabía qué le había pasado. Después lo llevaron arriba y me dijeron que tenía severos daños cerebrales".

"Me dijeron que Nahuel estuvo más de tres minutos ahogado. No lo sacaron al toque, sino hoy mi hijo no estaría muerto".

El abogado de la familia es el doctor Marcelo Santillán, quien remarca: "Nos dan muchas versiones que no condicen con lo que dicen los medios. Esperamos que se presten declaraciones, pero por los daños que sufrió Nahuel sabemos que estuvo mucho tiempo bajo el agua. El rescate no fue inmediato".

"Si a uno se le muere el padre, tiene nombre; si a uno se le muere el marido, tiene nombre; no es natural que un padre deba enterrar a un hijo de 7 años, con toda la vida por delante. No voy a poder ser mamá nunca más. Estamos destrozados, nos han destruido la vida", lamentaba Carolina.

La familia pide testigos: "Si alguien ha visto algo, que se dirija a declarar, que diga qué ha pasado. Los profesores (de la Colonia) nunca se han acercado. Han sacado comunicados de prensa pero nunca han venido a dar la cara, no sé qué le ha pasado a mi hijo. Mi hijo está muerto y nosotros estamos destruidos".

Acompañada por Carlos, papá de Nahuel, y el abogado de la familia, Carolina confirmó que están en tratativas con el Incucai: "Vamos a donar los órganos para que mi hijo siga dando vida, para que estos infelices no le trunquen, para que siga él en otro lado, siga dando vida y salvando. Mi hijo ha sido un héroe, ha sido prematuro, estuvo 30 semanas, 45 días peleándola, seis meses en cama para que pueda nacer, y ahora estamos vacíos, vacíos sin nada".




Recomienda esta nota: