12/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval

Se conmemora la fecha porque el 12 de Septiembre de 1961, el presidente Arturo Frondizi firmó un decreto para renovar los buques mercantes.
Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval

El 12 de Septiembre es el Día de la Industria Naval. Ese día el presidente Arturo Frondizi, en 1961, firmó el decreto que impulsó un ambicioso plan de renovación de los buques mercantes.

El impulso desarrollista había logrado delinear los esfuerzos que debían llevar al país a un sitial destacado entre los productores industrializados del mundo. La industria naval debía crecer en armonía con la producción del hierro y acero nacionales. El comercio marítimo debía estar atendido por el Estado Nacional.

Los barcos de bandera argentina transportaban casi 8 millones de toneladas en sus bodegas. La flota de buques tanque de segunda mano aumentaba sin cesar, incorporando unidades a la bandera. El transporte de cabotaje de hidrocarburos coincidía con el plan desarrollista del petróleo argentino.

La empresa Líneas Marítimas Argentinas presidida por Horacio Esteverena, había recibido su primer barco nuevo ese año, el “Lago Nahuel Huapi” encargado a un astillero de Yugoslavia, y ordenaba la construcción de un nuevo barco de pasajeros a España, el “33 Orientales”.

El 12 de septiembre de 1961, Esteverena, acompañado por un directorio integrado por navieros notables de la época, logró la firma del Poder Ejecutivo Nacional de un decreto en el cual se establecía un nuevo plan de renovación y expansión de la empresa estatal.

El llamado plan Esteverena tenía dos etapas. En la primera, se encargarían buques en el exterior y en la segunda se encargarían buques exclusivamente a astilleros nacionales. Se sentaban las bases políticas de largo plazo para el desarrollo de la Industria Naval de nuestro país.

El contrato inicial de construcciones nacionales fue firmado con Astilleros y Fábricas Navales del Estado (ahora Astillero Río Santiago) y el primer y único buque que surgió de este plan fue el “Almirante Stewart”. Esteverena falleció al día siguiente de firmar el contrato en un accidente de aviación en Brasil.

Otras conmemoraciones del 12 de Septiembre

También es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y de los programadores, en años bisiestos, sino se celebra el 13 de septiembre.

En España siguen las fiestas, en Cimballa son las del Santísimo Misterio, en Miranda de Ebro fiestas patronales en honor de la Virgen de Altamira, en El Viso del Alcor (Sevilla), fiestas patronales en honor de Santa María del Alcor, en Mallorca, diada conmemorando el juramento de Jaime II de los privilegios del reino de Mallorca, en El Sexmo, procesión de la Virgen María. Ferias del barrio cartameño, en Yuncos, Fiesta en honor de la Virgen del Consuelo y en Benameji es el día de Nuestra Señora de Gracia.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de Estíbaliz y el Dulce Nombre de María. Y a los santos San Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco ChoeKyong-hwam, Guido de Anderlecht, Plácida de Verona, Poncio de Roda, Tesauro Beccaria y los beatos María Victoria de FornariStrata y Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: