04/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 4 de julio

En 1817, terremoto en Santiago del Estero. En 1926 nació, Alfredo di Stéfano. En el 92 muere Astor Piazolla. Y en el 99 Martín Palermo tiene una noche negra en un partido contra Colombia
Qué pasó un 4 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 4 de julio de 1817 hubo un terremoto en Santiago del Estero que destruyó gran parte de la edificación de la capital.

El 4 de julio de 1817 hubo un terremoto en Santiago del Estero. Se destruyó gran parte de la edificación de la capital y los movimientos sísmicos se repitieron con intermitencias durante cinco días, en intervalos de 4 horas.

Los expertos aseguran que la probabilidad de que ocurra un terremoto grave en Santiago es muy baja, pero la historia de la “Madre de Ciudades” da cuenta de este sismo que destruyó varios lugares históricos.

Fue a la 1 y media de la tarde y provocó daños también en 25 leguas a la redonda, agrietándose la tierra. El movimiento, según se calcula ahora tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Mercalli.

Se destruyeron los templos de La Merced y la Matriz (actual Catedral) lo que motivó a que el Cabildo declarara el 11 de Julio de ese año como vicepatrono de la ciudad a San Gregorio Taumaturgo, invocado por la feligresía luego de terremotos e inundaciones. Su imagen aún es venerada en el altar de la Virgen del Valle en la Catedral.

Ese año no fue precisamente el mejor para Santiago, en enero y febrero azotaron a la ciudad vientos huracanados que sembraron destrucción y pánico. .

La iglesia La Merced, tuvo que ser reconstruida completamente. A causa de la destrucción de la Catedral, los oficios fueron trasladados a La Merced en 1823. Era la cuarta vez que el templo mayor era destruido por la naturaleza o incendios. El quinto y actual templo se inauguró en 1877.

Qué otros sucesos se recuerdan el 4 de julio:

1813 — Nace Amadeo Jacques en París, Francia.

1832 — El gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, dicta un decreto que dispone, ente otras cosas, que “Toda mujer que no tenga de qué vivir honestamente, buscará conchabo dentro de ocho días” y que “la policía cuidará de obligar a esta clase de mujeres a buscar conchabo o proporcionárselo”.

1850 — Nace Martín Coronado.

1864 — Nace Osvaldo Magnasco

1883 — Aparece “La Escuela”, órgano de la Comisión Central de Educación de Tucumán.

1926 — Nace en el barrio porteño de Barracas el futbolista y entrenador Alfredo di Stéfano. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto a Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff.

1992 — Fallece en Buenos Aires el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

1996 — Se lanzó el sitio web Hotmail.com, primer correo electrónico gratuito. La idea fue del informático indio Sabeer Bhatia, de 27 años, que lo vendió a Microsoft por 400 millones de dólares.

1999 — Martín Palermo tiene una de sus noches más negras: en la derrota de la Argentina ante Colombia por 3 a 0 por la Copa América, erró 3 penales.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: