12/04/2020

Culturas

Por qué el 12 de abril es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

Se recuerda el primer viaje fuera de la atmósfera, tripulado por el hombre: fue el soviético Yuri Gagarin en 1961.
Por qué el 12 de abril es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de abril es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 12 de abril es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Ese día, de 1961 se produjo un acontecimiento extraordinario: el primer viaje espacial tripulado por el hombre: protagonizado por el soviético Yuri Gagarin.

Años después, en el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, que conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

El objeto de este día es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los pueblos y de los estados y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

En la declaración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, la Organización de las Naciones Unidas hace referencia a algunos de los logros más sobresalientes de la exploración espacial, como son los siguientes:

El lanzamiento del primer satélite terrestre, el Sputnik, en 1957.

La primera mujer en orbitar la Tierra, Valentina Tereshkova que logró su sueño el 16 de junio de 1963.

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar La Luna el 20 de julio de 1969.

La primera misión espacial internacional se produjo el 17 de julio de 1965 con el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz.

En la última década la Humanidad ha tenido presencia constante en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: