16/07/2021

Sucesos

SINIESTRO VIAL

El nieto de Atahualpa Yupanqui murió tras chocar con su auto y el vehículo se prendió fuego

La colisión se produjo con un camión, luego se produjo un vuelco y las llamas consumieron el rodado antes que lleguen los rescatistas.

Poco después del mediodía de ayer jueves murió en un accidente de autos el nieto de Atahualpa Yupanqui, Emiliano Chavero. Hijo de Roberto “Kolla” Chavero, era el director de la Casa Museo del folklorista en Agua Escondida, en el Cerro Colorado de Córdoba.


Chavero, de 46 años, transitaba por la ruta 9 cerca de San José de la Dormida, en el departamento Tulumba. El choque involucró a un camión de gran porte y a un auto Volkswagen Trend, en donde viajaba él.

El auto volcó en la banquina y de inmediato se incendió. Actuaron efectivos de la Departamental Tulumba y agentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida. La fiscalía de Deán Funes buscará determinar cómo fueron las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

El nieto de Atahualpa Yupanqui -cuyo nombre era Héctor Roberto Chavero Aramburo- estaba encargado de la casa donde vivió su abuelo, quien conoció el Cerro Colorado en 1939 y le gustó por el paisaje y los criollos que vivían en la zona.

En 1989, su casa se convirtió en museo pero se decidió mantener unos ambientes para Yupanqui y su esposa, la compositora y pianista Pauline Nenette Pepín. Ella murió en 1990 y dos años después falleció él, en Nimes, Francia. Sus restos están en el Cerro Colorado, como él lo quiso.




Recomienda esta nota: