02/01/2018

Argentina

ATE ratificó el paro nacional para este jueves y dijo que los despidos ya superan los 1200

Mientas se define la resolución del conflicto por los 180 despidos anunciados de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sindicato de estatales ATE advirtió por otras 130 cesantías en el Senasa, lo que elevó el número de empleados afectados a más de 1.200.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que los despidos del ámbito estatal alcanzarán los 1200 si se concretan los 180 anunciados de la Televisión Digital Abierta.

Según informó el gremio, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se concretaron 120 despidos la semana pasada, de los centros regionales de todo el país y en el área metropolitana. A través de un comunicado, informaron que "habrá otra tanda de 130 despidos más. Se los llama por teléfono, les avisan que tienen un correo del Gestión Documental Electrónica (GDE) y se les comunica que van a prescindir de sus servicios a partir del 31 de diciembre", revelaron.

En este marco, el secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, ratificó el paro nacional de 24 horas con movilización al Ministerio de Modernización previsto para este jueves. "Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del Gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos", aseguró Godoy a Radio 10.

Mientras tanto, la CGT explicó que esta situación se contagia al ámbito privado: "En forma inoportuna y contradiciendo el discurso oficial, se han producido ceses en la actividad pública que fueron acompañados por similares actitudes del empresariado privado", señaló la central obrera, en un mensaje de fin de año.

"La CGT manifiesta su rechazo ante los despidos incausados, se solidariza con los gremios en lucha en cada actividad y, nuevamente, rechaza cualquier tipo de represión que pretenda acallar la protesta social", agregaron.

Ministerio por ministerio

Si bien las negociaciones continúan entre los delegados gremiales de la TDA y el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), a cargo de Hernán Lombardi, desde la unidad CIARA, que produce contenidos para los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, ya dan por hecho los 180 despidos programados.

"La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado", indicó Lombardi en Twitter.

Por otra parte, en Fabricaciones Militares de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María se registran 60 desvinculaciones, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. En la sede central de Buenos Aires separaron a 15 personas. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

Mientras tanto, en Enacom suman 108 despidos, aunque en un principio trascendió 173. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización, de Andrés Ibarra, otros 10.

Marcos Peña, a su vez, dejó sin trabajo a 27 personas en la Jefatura de Gabinete. En el INCAA fueron 21, dos en Radio Nacional y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más.

El polémico Sergio Bergman sitió el Ministerio de Ambiente con agentes de la policía y listas de excluidos. Al menos 30 trabajadores fueron despedidos y no los dejaron ingresar. A medida que ingresaron el viernes pasado, los trabajadores debieron decir su nombre y si figuraban en la planilla que poseían los efectivos de la Federal se debían considerar despedidos.

En el ámbito de la comunicación radial, la AM estatal también apareció con listados: "La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma", expresó el representante gremial de los trabajadores de Prensa en la emisora pública", dijo Carlos Saglul, delegado de prensa en Radio Nacional y secretario general adjunto del SiPreBA.

A su vez, los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)de La Plata tomaron el edificio por el fuerte rumor de 140 cesantías. "El área funciona hace 15 años, desde acá salen licitaciones millonarias para escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes de toda la Provincia. Trabajan 380 empleados, en su mayoría profesionales, muchos son arquitectos e ingenieros", expresaron.

La dirección de Educación y Cultura bonaerense notificó la finalización de 116 contratos de la UEP y propuso reubicar a 248, que por estas horas comienzan a revisar con abogados las nuevas condiciones de contratación.

Al inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre 2015 el Gobierno recortó 12.500 empleos estatales. Hoy, a nivel nacional existen 154.000 empleados públicos. Según denunciaron los gremios, incluido ATE Capital de Daniel Catalano, en los próximos días se vendría otra oleada con 20.000 nuevos despidos, lo que significaría más de 13% del total de la plantilla. "Se viene un conflicto y no nos vamos a quedar quietos", prometió el gremialista. Catalano envió una carta documento a Macri para evitar que los policías notifiquen los despidos.

Tags



Recomienda esta nota: