03/01/2018

Argentina

ATE confirmó el paro nacional de este jueves contra la ola de despidos

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una nueva huelga en todo el país para mañana ante la situación de los más de 1200 trabajadores desempleados durante el último mes. Concentrará a las 11 en el Obelisco, desde donde marchará al Ministerio de Modernización.
ATE confirmó el paro nacional de este jueves contra la ola de despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Paro y movilización de estatales contra el ajuste.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este jueves 4 de enero con concentración a las 11 en el Obelisco, desde donde marcharán al Ministerio de Modernización en reclamo por los despidos efectuados en el Estado.


La medida fue ratificada por el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, en rechazo de los despidos de alrededor de 1200 trabajadores desde diciembre último a la fecha, cifra contabilizada por el propio gremio.


Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con despidos”, aseguró Godoy en declaraciones a Radio 10 al confirmar el paro nacional de 24 horas convocado ATE en todo el país.


En ese sentido, el dirigente manifestó que "esta política económica no acierta a dar soluciones a la gente", al tiempo que remarcó que llegaron a esta medida luego que la Jefatura de Gabinete ni el Ministerio de Trabajo hayan respondido a los reclamos.


El dirigente gremial alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.


En este sentido, Godoy hizo referencia a los despidos en Fabricaciones Militares, en especial en la ciudad bonaerense de Azul, donde denunció que “la planta está militarizada para impedir el ingreso de los trabajadores”. Este miércoles el gobierno confirmó que no serán renovados los contratos de 250 operarios, que quedaron en la calle.


El sindicalista también hizo mención de la situación en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone “congeló por un año” los aumentos de los salarios del personal administrativo. El titular de ATE explicó que la medida fue resuelta en el marco de un plenario de delegados ante la “falta de respuesta” al pedido de reunión efectuada al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.


Además, comentó que “se supo que habrá otra tanda de 130 despidos más. A algunos trabajadores se les está comunicando a través del Gestión Documental Electrónica (GDE), plataforma del Ministerio de Modernización que aglutina los datos de todos los trabajadores”.


“Se los llama por teléfono, les avisan que tienen un correo del GDE y se les comunica que van a prescindir de sus servicios a partir del 31 de diciembre”, agregó. Dentro de esos contratos que “existen contratos ArgenInta, que son fundaciones tercerizadas que trabajan para Senasa y contratos con dependencia en el Estado nacional”.


“Tampoco la Jefatura de Gabinete ni el Ministerio de Trabajo han respondido a nuestros reclamos y, por eso, hemos definido esta medida”, precisó el dirigente gremial.


Al estimar la inflación para 2018, Godoy consideró que “no va a estar por debajo del 20 por ciento” y agregó que el Gobierno “tuvo que adecuar (su estimación) antes de finalizar el año”, al referirse a la meta del 15 por ciento anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, superior al cálculo inicial fijado el Banco Central, entre 8 y 12 por ciento.


“Esta política económica no acierta a dar soluciones a la gente”, lamentó el titular de ATE a nivel nacional.

(El Destape; noticiascuyo.com; informepolitico.com.ar)




Recomienda esta nota: