31/05/2017

El mundo

Al menos 90 muertos y más de 300 heridos por atentado con coche bomba en Afganistán

La potente explosión se produjo en una zona de alta seguridad con delegaciones diplomáticas y cerca del Palacio Presidencial en Kabul, capital del país musulmán, durante la celebración de Ramadán.
Al menos 90 muertos y más de 300 heridos por atentado con coche bomba en Afganistán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El atentado ocurre durante Ramadán. Foto Twitter

Al menos 90 personas han muerto y unas 380 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida perpetrado con un camión cargado de explosivos cerca de la Embajada de Alemania en Kabul, capital afgana, en una zona de alta seguridad, cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y del Ministerio de Salud Pública.


La explosión se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital. El vehículo empleado es un camión cisterna que un terrorista ha hecho estallar a las 8.30 horas después de que varios agentes de las fuerzas de seguridad afganas le impidieran el paso a la denominada 'zona verde', la zona más fortificada de la capital afgana y en la que se encuentran varias de las legaciones diplomáticas más importantes, según ha contado la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto'.


La deflagración del camión ha provocado un profundo socavón y ha causado daños en edificios e infraestructuras en un radio que, en algunos casos, llega hasta los cinco kilómetros, según la agencia de noticias Pajhwok, que ha indicado que al menos 50 vehículos han quedado destrozados o han sufrido daños por la explosión. La deflagración también han causado desperfectos en varias legaciones diplomáticas próximas.




El portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán William k. Salvin, indicó en un mensaje en Twitter que el atentado se produjo concretamente en las cercanías de la Embajada de Alemania. Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán, ha declarado que varios funcionarios han resultado heridos, así cómo un miembro afgano que formaba parte del equipo de seguridad ha muerto debido a la explosión.


Según la misma agencia, el atentado ha provocado heridas a varios periodistas de la BBC y de la cadena local 1Tv, que ha asegurado que sus estudios han sufrido daños materiales por la detonación. La cadena británica ha confirmado que un conductor ha fallecido y cuatro periodistas se encuentran en el hospital con heridas que no ponen en riesgo sus vidas.


También diplomáticos y trabajadores de la Embajada de Pakistán en Kabul han resultado heridos en el atentado, según ha informado el Ministerio de Exteriores de este país, que ha condenado el ataque y "el terrorismo en todas sus manifestaciones."


Tras el ataque, se han desplazado al lugar militares, policías, fuerzas internacionales y numerosas ambulancias. Las autoridades afganas han informado de que los hospitales y centros médicos más cercanos han recibido decenas de heridos. El último balance es de más de 300 heridos y se teme que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

 

 El ataque que se escuchó en varias zonas de la ciudad se produce en pleno mes de Ramadán, la época más sagrada del año para los musulmanes, en un área donde se encuentran varias embajadas como las de Turquía, Alemania o Irán, y es el más grave que ha tenido lugar en los últimos meses en Afganistán. Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado suicida.Un portavoz de los talibán sí que ha negado su participación a través de la cadena Al Jazeera.


El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque, ha asegurado que supone un "crimen contra la Humanidad" y ha lamentado que los terroristas ataquen a civiles en plena celebración del mes sagrado de los musulmanes. El primer ministro del país, Abdulá Abdulá, también ha condenado el ataque y ha asegurado que aquellos que atentan contra civiles en el Ramadán no merece la paz y deben ser eliminados y "extirpados" del país.


Ghani pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas.  Sin embargo, ya el pasado domingo los talibán perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del ramadán.

 

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). (Europa Press y eldiario.es)











Recomienda esta nota: