10/06/2017

El mundo

Ignacio Echeverría, el español que enfrentó a los terroristas de Londres

El muchacho de 39 años murió de una puñalada en la espalda luego de intentar salvar a una persona durante el ataque del 3 de junio. Fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Ignacio Echeverría, el español que enfrentó a los terroristas de Londres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Echeverría será enterrado en España el domingo. Foto tomada de Europa Press

El español Ignacio Echeverría, de 32 años, fue una de las víctimas del atentado de Londres del pasado 3 de junio, cuando murió debido a la herida producida por una puñalada en la espalda, según consta en el certificado de defunción, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


Las mismas fuentes han informado que los restos mortales del español que se enfrentó a los terroristas con su monopatín en la capital británica llegarán este sábado por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El heroico ejemplo de Echeverría ha conmocionado a la población de su país natal, en donde recibe el reconocimiento a su valiente actitud.


En el mismo avión viajarán sus familiares, acompañados por el embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, y cónsul José Riera. A su llegada a Madrid serán recibidos por la directora general de Asuntos Consulares, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

 

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y mostraron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Dastis, y del Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

 

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó conceder a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según explicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. "Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven", dijo el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

Tras confirmarse la muerte del muchacho de 39 años, los dirigentes de los principales partidos españoles expresaron sus condolencias y su solidaridad con la familia, destacando su heroicidad por tratar de parar a los terroristas.


En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado la "ejemplaridad" y la "heroicidad" de Echeverría. "Consternado por el asesinato de Ignacio Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar", ha publicado Rajoy.


En la misma red social, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado sus condolencias a la familia de la víctima: "Lamento profundamente la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres. Mis condolencias a su familia y amigos".


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado en su mensaje el "ejemplo de solidaridad" que le costó la vida al ferrolano de 39 años. "Abrazo fuerte a la familia y amigos/as de Ignacio Echeverría. El suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo", ha señalado en Twitter.

(Europa Press)




Recomienda esta nota: