07/05/2020

Argentina

Beneficio

Cambios en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción: cuáles son los nuevos requisitos y los sectores que se incluyeron

El Ejecutivo publicó una norma para extender el plan que paga la mitad de los sueldos en empresas en crisis.
Cambios en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción: cuáles son los nuevos requisitos y los sectores que se incluyeron | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno amplió hoy los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Gobierno amplió los alcances del programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), cambió algunos requisitos y sumó a más sectores y empresas que podrán ingresar al plan que contempla el pago de la mitad de los salarios en empresas privadas afectadas por la cuarentena.


Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 721/2020, que incluye dentro del ATP a actividades no contempladas hasta ahora y a firmas de más de 800 empleados, así como a las que abrieron este año sus puertas, según consigna Ámbito.

Además los empleadores podrán acceder tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa, por lo que en el Ejecutivo esperan en lo inmediato saltar de los actuales 1,7 millón de asalariados cubiertos a más de 2 millones.

La flexibilización del programa quedó plasmada en una decisión administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP. Entre las nuevas empresas que podrán acogerse al plan están fábricas de productos alimenticios y de elementos del rubro medicinal así como de economías regionales, entre otras.

Se trata de empresas de servicios esenciales que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena pero que también habían pedido acceder al plan por una baja sensible de sus facturaciones.

Asimismo, otra novedad es que desde esta semana el ATP dejará de tener un tope de cantidad de empleados por lo que las grandes compañías podrán obtenerlo. Hasta ahora era de 800 trabajadores.

En el Gabinete económico confirmaron que la ampliación permitirá el acceso al programa de más de 200 mil empresas sobre un total de inscriptas que hasta la semana pasada había superado las 420 mil.

Hasta ahora estaban incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón recibirán entre hoy y mañana en sus cuentas sueldo la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES. Una vez saldados en los próximos días los pagos de los otros 400 mil, en el Ejecutivo afirmaron que entrará otra tanda de beneficiarios por la extensión del ATP que llevará a más de dos millones los trabajadores alcanzados.

De este modo casi la mitad de las empresas privadas registradas recibirá asistencia del Estado para el pago de salarios y cerca de un tercio de los trabajadores quedará incorporado a la mayor ayuda financiera dispuesta por la administración de Alberto Fernández desde la declaración de la cuarentena por el coronavirus.

Los funcionarios a cargo del diseño de la medida destacaron que entre las novedades principales estará la posibilidad de obtención del ATP por parte de compañías grandes. Ámbito indica que el otro ítem que se modificará en lo inmediato será la variación en la facturación que figura como requisito para la percepción del beneficio.

Hasta ahora el empleador debía demostrar una caída en la facturación de marzo y abril de este año contra el mismo bimestre de 2019. Con los cambios, podrán acceder al ATP compañías que hubiesen tenido aumento en la facturación de hasta 5% nominal en el mismo período. Es decir que, contemplada la inflación, antes se exigía demostrar una caída real de la facturación del orden del 30% y de ahora en más bastará con una pérdida cercana al 20 por ciento. De igual forma se permitirá el ingreso a las compañías que hubiesen iniciado este año sus actividades.

Por la lógica imperante en la normativa original del programa, esas empresas con cualquier facturación en 2020 quedaban automáticamente excluidas del beneficio por exhibir una variación positiva contra el año anterior, donde de hecho no tenían actividad. Así, la única limitación para el cobro del programa de asistencia pasará por el criterio de facturación, incluso flexibilizado.

Tags



Recomienda esta nota: