04/10/2020

Argentina

DEBATE

"¿Qué era más importante, preservar el trabajo o comprar 200 dólares?" arremetió Alberto Fernández

El Presidente respaldó así el cepo cambiario para las personas que cobraron parte de su sueldo gracias al ATP que implementó el Gobierno nacional.

"¿Qué era más importante?”, se preguntó Alberto Fernández y dio dos opciones: preservar los puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes. En medio de las restricciones a la compra de divisa extranjera y en torno a las discusiones por el cepo cambiario, el Presidente pidió que los argentinos puedan poner en la balanza lo central y considerar lo prioritario. Lo hizo en un encuentro virtual organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia, bajo el título “Para pensar el Frente de Todos”.


“Muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado, pero me encantaría que puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes”, sostuvo el mandatario. Luego, respondió a su pregunta con una explicación: “Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue”.

Con este análisis, el jefe de Estado manifestaba su posición en virtud a la nueva disposición del Banco Central comunicada el miércoles 29 de septiembre: la norma impide a las personas que se hayan beneficiado con el cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a acceder a la compra de dólar ahorro. La medida integra una serie de restricciones adoptadas por la entidad bancaria que lidera Miguel Ángel Pesce que tienen como objetivo mitigar la demanda de dólares para ahorro.

El mandatario dijo que el país realizó hechos “impresionantes” para no caer en “el peor de los mundos”. De este modo, llamó a la reflexión. “Cuando se pongan a reflexionar sobre las cosas que aún faltan hacer, miren para atrás y tomen en cuenta todo lo que el Gobierno hizo porque es impresionante lo que hemos hecho para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos”, indicó según información de Télam.

“Nosotros pudimos en tiempo récord tomar las medidas necesarias para que ningún argentino se quede sin atención médica y todos en cualquier lugar hoy tienen una cama y un médico que los atienda, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos y médicos y médicas”, agregó.

En el encuentro estuvieron, además, Osvaldo Caffaro, intendente Zárate; Jorge Selser, de Proyecto Sur; Carlos Raimundi, de SI; Pedro Peretti y Mempo Giardinelli, de Manifiesto Argentino; los socialistas Jorge Rivas y Oscar González; Daniel Galdeano, del Partido Intransigente; y Pablo Pereyra, del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE)

Alberto Fernández pronunció estas valoraciones en el marco del encuentro “Para pensar el Frente de Todos”, coordinado por los dirigentes Ricardo Forster, Eduardo Valdés y Alejandro Mosquera. En él acordaron celebrar de forma virtual el Día de la Lealtad del próximo 17 de Octubre, y contó con la participación de dirigentes y referentes de todos los partidos y movimientos que integran el espacio, incluidos Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, Gabriel Mariotto, de Compromiso Federal; Carlos Castagnetto, de Kolina; Tania Caputo, del partido Comunista; Gustavo López, de Forja: Adriana Díaz, del Partido Intransigente; y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario.

A los asistentes, también les habló de unidad: “Lo central es que la unidad sea para nosotros un dogma, que sea algo que no se deba discutir. Después podemos tener matices, podemos tener diferencias, bienvenidas sean. Si hay algo de lo que reniego es del discurso único, del no debate y si hay algo que me hace padecer la pandemia es no poder hablar personalmente con la militancia”. Asimismo, pidió que es importante entender que para enfrentar el desafío es necesario contar con “todos” y se mostró entusiasmado por el futuro del país.

“Si nosotros sabemos cuáles son los intereses que representamos, entonces seguramente nadie nos va a dividir porque el problema que tuvimos es que en algún momento por egoísmos, por disputas, nos separamos, tomamos distancias el uno del otro, y ese día le abrimos las puertas a que el conservadurismo vuelva y se instale en la Argentina durante cuatro años”, reparó, para después apelar a la motivación: “De los escenarios difíciles siempre hemos salido de pie, hemos puesto en marcha a la Argentina, lo hicimos muchas veces y lo hemos hecho una vez más”.




Recomienda esta nota: