15/10/2021

Argentina

LEGISLATURA PORTEÑA

Inició la audiencia pública por la exciudad Deportiva de Boca

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de noviembre, más de 2.500 personas expresarán su postura ante el convenio entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para construir torres de hasta 45 pisos en Costanera Sur.

Comenzó en la Legislatura porteña la audiencia pública por el destino de la exCiudad Deportiva de Boca, donde la empresa IRSA planea construir edificios de hasta 45 pisos, con el apoyo del Gobierno porteño. La primera intervención fue por parte del secretario de Desarrollo Urbano local, Álvaro García Resta.

"Vamos a recuperar 48 hectáreas de espacio público", dijo García Resta al defender el proyecto y agregó que en los 23 restantes habrá "viviendas, comercios y oficinas, generando así una mixtura de usos con la que se logrará más desarrollo para la zona".

En la exCiudad Deportiva, un predio de 71 hectáreas ubicado a orillas del río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur, su propietaria, la empresa IRSA, quiere construir un nuevo barrio con edificios de hasta 145 metros de altura y calles internas.

Pero para realizar ese emprendimiento se necesita que la Legislatura porteña apruebe el cambio de las normas urbanísticas del terreno, habilitado actualmente solo para actividades deportivas.

A cambio de la autorización para construir en altura, IRSA se comprometió a dejar una parte del terreno como parque de uso público y mantenerlo durante 10 años, además de hacer un aporte monetario al "fondo de desarrollo urbano sostenible".

En su intervención, García Resta también recordó que el predio "está en desuso hace casi 30 años" y agregó que "en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad ha recuperado espacios abandonados para que los usen miles de personas, como la Manzana 66, parque de la Estación o el Elefante Blanco".

De la audiencia participarán este viernes 24 "expositores", es decir funcionarios, especialistas y comuneros, para dar luego lugar a 70 oradores que se inscribieron a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía.

En ese marco, se esperan las intervenciones de vecinos e integrantes del espacio "Costanera Verde Pública", que rechazan el emprendimiento inmobiliario de IRSA.

En la audiencia, que se realiza con modalidad virtual, se inscribieron 2.593 ciudadanos que hablarán a lo largo de 14 jornadas, hasta el 8 de noviembre.

Cada orador puede hablar hasta cinco minutos y quienes no cuenten con los medios para intervenir mediante la plataforma digital Zoom podrán hacerlo desde una computadora que se le proporcionará en la Legislatura, ubicada en Perú 160.





Recomienda esta nota: