30/07/2017

El mundo

Chile: condenaron a 19 ex oficiales por crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet

La Justicia los halló culpables de los secuestros calificados de 16 opositores al régimen y el homicidio de otro en 1976.
Chile: condenaron a 19 ex oficiales por crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet marcharon este viernes por las calles de Santiago de Chile.

Un juez especial chileno condenó a penas de prisión a 19 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por los secuestros calificados (desapariciones) de 16 opositores al régimen y el homicidio de otro en el año 1976, informaron este sábado fuentes judiciales.

Las víctimas eran dirigentes del Partido Comunista que actuaban en la clandestinidad y fueron apresados en un operativo cuyo objetivo era su exterminio, según se puso establecer durante el proceso llevado adelante por el juez Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Según consignó la agencia EFE, varios de los detenidos terminaron sus días en el cuartel "Simón Bolívar", un recinto secreto de cuya existencia se supo hace pocos años y desde el cual ningún prisionero llevado ahí salió con vida.

El testimonió de un miembro arrepentido de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) reveló que en ese recinto los prisioneros fueron ultimados a palos, con inyecciones de cianuro, en sesiones de tortura e incluso con gas sarín. 

Los cadáveres eran envueltos en sacos, atados a rieles y trasladados a campos militares donde se los subía a helicópteros y lanzados al mar, aunque también hubo inhumaciones en los mismos terrenos del Ejército, en minas abandonadas o en otros lugares. 

Entre las víctimas había médicos, abogados, profesores, exparlamentarios y varios familiares entre sí, hermanos, matrimonios, hijos y entre los condenados hay también varios que ya cumplen largas penas de prisión, tras ser condenados en otros casos de violaciones a los derechos humanos.




Recomienda esta nota: