11/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 11 de septiembre

En 1973, un golpe de Estado, en Chile, al mando de Augusto Pinochet, derrocó a Salvador Allende.
Qué pasó el 11 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado, en Chile, al mando de Augusto Pinochet, derrocó a Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, hubo un golpe de Estado en Chile. Sólo dos semanas antes Augusto Pinochet había sido designado comandante en jefe del Ejército por Salvador Allende, sustituyendo a Carlos Prats, que no resistió la presión de los grupos de derecha.

A Pinochet, astuto, hermético y ambicioso, se lo creía constitucionalista, como que Allende confió en su lealtad. No fue importante en la preparación del golpe, pero cuando se lo propusieron, aprovechó la oportunidad para encabezarlo.

Al presidente Allende le advirtieron de primeros movimientos golpistas de la Armada en Valparaíso, y llegó al palacio de La Moneda, sede del gobierno, a las 7 y media. En los alrededores estaban apostadas tropas rebeldes.

Después de tratar de comunicarse con los jefes de los tres ejércitos, Allende supo que los tres cuerpos se habían conjurado en el golpe. Y comenzaron a sentirse los primeros disparos entre golpistas y francotiradores de los edificios públicos cercanos. A las 9 y 20, Allende habló por última vez a través de radio Magallanes y se despidió del pueblo chileno.

Luego los tanques dispararon intensamente contra La Moneda y los defensores respondieron el fuego. Allende no quiso partir al exilio en un avión que le ofrecieron.

A las 12, cuatro aviones arrojaron durante quince minutos más de veinte bombas explosivas sobre el viejo edificio, que empezó a arder. Fue un ejemplo de precisión: las bombas destruyeron el interior del inmueble, pero no su fachada.

A la 1 y media de la tarde, el Presidente instó a sus colaboradores a rendirse. Oscar Soto, su médico personal, que ya se había entregado, oyó una ráfaga de metralleta y no lo volvió a ver. Cuando el comandante Roberto Sánchez, colaborador del presidente, entró al salón donde estaba Allende, lo encontró con un fusil automático AK-47 dirigido a la mandíbula, muerto.

Se inauguraba una nueva y oscura época en Chile, que habría de durar varios años más que la dictadura argentina.

Otros sucesos destacados del 11 de septiembre

1810 — La Junta Provisional de Gobierno ordena a los particulares entregar sus armas en la residencia de Miguel de Azcuénaga.

1810 — Se rompen las relaciones entre la Junta de Gobierno del Paraguay y Montevideo.

1810 — Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1818 — El capitán Hipólito Bouchard, comandante de la fragata La Argentina, suscribe con el rey de Hawaii, Kamehameha I, un Tratado de Unión, Paz, Guerra y Comercio, que llevó implícito el reconocimiento del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1822 — Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por José de San Martín.

1852 — Buenos Aires se levanta contra el gobierno del general Justo José de Urquiza.

1888 — Fallece en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento.

1902 -- Fallece el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza.

1910 — Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez, novelista, cuentista y crítico de arte.

1910 — Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.

1944 — Nace Roberto Andrés Rimoldi Fraga, cantor, recitador, autor, músico y compositor.

1951 — Nace en Buenos Aires Hugo Porta, jugador de rugby.

1964 — Se crea la Universidad de Belgrano.

2001 — Aviones de pasajeros secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de New York y contra el Pentágono en Washington.

2016 -- Fallece Dalmiro Sáenz, escritor y dramaturgo.

2018 -- Fallece Horacio Molina, músico y cantor de tango.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: