05/08/2020

Argentina

ÚTIL

Aumentarán el alcance de la Tarjeta Alimentaria: 10 claves a tener en cuenta

Esta semana Anses llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para aumentar beneficiarios, que actualmente contempla a los de AUH y AEU.

En las próximas semanas, gracias al convenio firmado recientemente entre ANSES y el ministerio de Desarrollo Social se van a cruzar datos con el objetivo de ampliar el padrón de beneficiarios y abarcar a más personas que requieran la tarjeta alimentaria.

Esta herramienta ha cobrado notoriedad durante los meses de pandemia por Covid-19, en tanto asiste a sectores vulnerables y forma parte del programa del gobierno "Argentina contra el Hambre".

De acuerdo a los objetivos fijados en su lanzamiento, la tarjeta actúa como un complemento integral alimentario que "no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente", tal como indica. 

Según datos consignados por el Ministerio de Desarrollo Social, en la actualidad "se han distribuido 1,5 millones de tarjetas para 2,8 millones de destinatarios".

Se trata de madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas con Asignación por Embarazo a partir de los 3 meses y personas con discapacidad que reciban la AUH.

 

Para conocer más sobre la implementación de la Tarjeta, vale tener en cuenta los siguientes puntos claves:

1) No sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.


2) Los destinatarios de la tarjeta son:

Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.

Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.


3) Para  consultar el saldo de la tarjeta alimentaria se puede hacer por Internet o de manera telefónica llamando a los números de atención al cliente que tiene el Banco Nación.

4) Otra de las opciones para averiguar cuánto dinero tienen acreditado en tu cuenta es vía teléfono llamando al 0800 VISA o al 0800 Mastercard según figure en tu tarjeta de débito prepaga.

5) Su implementación es automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

6) Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

7) Las tarjetas son entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No hay intermediarios ni gestores.

8) El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recarga de manera automática.

9) Los montos oficiales del plan alimentar son:


$ 4.000.- (cuatro mil pesos) si la madre está embarazada o tiene un hijo

$ 6.000.- (seis mil pesos) si tiene más de dos niños menores a 6 años.


10) En agosto la carga de la tarjeta Alimentar será el día 10, en conjunto con el pago de la Asignación Universal por Hijo y el Ingreso Familiar de Emergencia.





Recomienda esta nota: