21/02/2024

Argentina

economía

El precio de la nafta y gasoil vuelve a aumentar en marzo

En el tercer mes del año se aplicara otra actualización de impuestos a los combustibles que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.

El Gobierno implementará el 1 de marzo el segundo aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo cual repercutirá en el precio del litro de nafta y gasoil, siguiendo el cronograma establecido por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.


De este modo, el tercer mes del año arrancará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las diferentes petroleras. Así, el litro de nafta súper aumentará cerca del 4,4% en Buenos Aires, aunque en Tucumán el incremento podría ser mayor.


En tanto, a principios de abril y mayo se llevará a cabo la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergadas en varias ocasiones desde julio de 2021 durante la gestión anterior.


El 1 de marzo se aplicará por segunda vez el impuesto al combustible correspondiente a los dos primeros trimestres del 2023. Con la nueva actualización que implementará el Ejecutivo en los impuestos al combustible, el litro de nafta aumentaría un 4,4% en promedio. Falta por conocer cuál será el incremento que aplicarán las petroleras en los precios de venta en los surtidores.


Así, en caso de que YPF aplique un aumento del 4,4% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium tendría los siguientes valores en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):


- Nafta súper: de $744 a $777.

- Nafta premium: de $918 a $958.


No obstante, considerando la situación en Tucumán, actualmente la nafta súper se encuentra en $830 y la premium en $999, por lo que esta última superaría los mil pesos en caso de aplicarse el porcentaje mencionado anteriormente.


En el comienzo de marzo, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que influyen en el precio del litro de nafta y gasoil.


El cronograma de aumentos es el siguiente:


- El primer aumento se aplicó el 1° de febrero.

- El segundo se aplicará el 1° de marzo y corresponderá a los dos primeros trimestres del 2023.

- El 1° de abril se establecerá el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

- El último aumento llegará el 1° de mayo y abarcará el cuarto trimestre del 2023.


En enero, los precios de los combustibles subieron en promedio un 6,5%. Según el último informe de la Secretaría de Energía, durante el primer mes del año, el consumo de naftas y gasoil disminuyó un 5,76% respecto al mismo mes del 2023.


Mientras que la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF aumentaron un 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron un 15,51%.




Recomienda esta nota: