03/12/2020

Argentina

Aumento de precios

La carne aumentó 30% en noviembre y puede seguir subiendo

La mayor demanda a raíz de las fiestas de fin de año pueden causar nuevos incrementos.
La carne aumentó 30% en noviembre y puede seguir subiendo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Télam

La carne vacuna aumentó un 30% en noviembre e impactará en la inflación general del mes. Además se espera que continúe subiendo por la mayor demanda a raíz de las fiestas de fin de año.


Las explicaciones de la disparada de precios en noviembre -que contrastó con el comportamiento de octubre, con estabilidad y hasta baja en algunos cortes- viene de la mano de los efectos no deseados de dos variables que, en otros órdenes, fueron favorables para la economía, indica NA.

Esos fenómenos fueron, por un lado, el aumento de los precios internacionales de las commodities y, por el otro, la paulatina flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la mayor parte del país, que en algunas regiones pasó a ser distanciamiento.

En el primer caso, los mayores ingresos que representará la suba de los valores de la soja llevan como contrapartida el impacto en el precio de la carne vacuna, si se tiene en cuenta que gran parte del ganado engordado en feed lots se alimenta a base de maíz, otra de las oleaginosas que subió su precio en los mercados internacionales.

En cuanto a la flexibilidad de la cuarentena, implicó un mayor consumo tanto por el retorno a las reuniones grupales como a la reapertura de bares y restaurantes. Una tercera variable es el incremento de las exportaciones.

En ese sentido, el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó que “las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 735,6 mil toneladas de res con hueso (r/c/h) en lo que va del año”. Ese desempeño “implica un crecimiento de casi 10% anual (+66,2 mil tn r/c/h)”, lo que representa un 28% de la producción total, una participación que es “la más elevada de las últimas décadas”, según la entidad presidida por Miguel Schiaritti.




Recomienda esta nota: