10/03/2021

Argentina

golpe al bolsillo

Esta semana aumentarán otra vez los combustibles

Desde agosto del 2020, cuando se levantó el congelamiento de los precios, los combustibles saltaron 37% en promedio.

El próximo viernes 12 subirá el valor de los impuestos sobre las naftas y el gasoil, que debía implementarse a principios de mes, pero que fue postergada hasta dicha fecha. Se trata de una actualización en los tributos que gravan el expendio de combustibles y que derivaría en un aumento en los precios finales en torno al 3%.


La suba sucede por una conjunción de alzas que se aplicarán a partir de esa jornada, vinculadas al componente impositivo que llevan las naftas y el gasoil, la suba que tuvieron los biocombustibles que llevan esos carburantes y la recomposición de rentabilidad sobre la base de la evolución de la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo que decidan aplicar las petroleras.

La suba de los impuestos sobre los combustibles líquidos debía regir a partir del 1 de marzo pero el Gobierno definió postergarla, “para asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Así, la actualización de los gravámenes correspondiente al cuarto trimestre de 2020 quedó para la segunda quincena de marzo.

En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles, que tienen un horizonte de actualización hasta mayo próximo.




Recomienda esta nota: