17/03/2022

Argentina

Política nacional

Se pactó un aumento imprevisto en el salario mínimo

El Gobierno Nacional anunció a través del Consejo del Salario un aumento importante en el salario mínimo, vital y móvil.

El aumento del salario mínimo será del 45%, lo que establece cinco puntos por encima de lo previsto. Lo anunció el Consejo del Salario, que se reunió en el Ministerio de Trabajo; el monto ascenderá a $47.850 para fin de año; la UIA, la CGT y CTA se reunieron con el Presidente.

Recordemos que durante el año 2021, el salario mínimo tuvo dos aumentos. Con un alza global de 52,7%, apenas por encima de la inflación se logró con el voto de todos los miembros del Consejo del Salario. Donde confluyeron las principales cámaras empresariales del país, las dos centrales obreras y representantes de los movimientos sociales.

Este año, en el marco de una inflación en alza y la inminente aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, el Consejo del Salario definió aumentar el salario mínimo, vital y móvil a un 45%. Esta noticia es sorprendente ya que es un porcentaje que está cinco puntos por encima de la pauta del 40% que el Gobierno tenía previsto. 

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió este miércoles con empresarios y sindicalistas para llegar a un acuerdo. El nuevo salario mínimo será de $47.850 para fin de año.

El anunció se hará efectivo de la siguiente manera: de abril a junio se incrementará un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento será del 17%. En ese sentido, se anunció que las partes podrán solicitar una nueva reunión para su revisión a mediados de año. El Presidente Alberto Fernández fue notificado del acuerdo al final de la jornada en la Casa Rosada.

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”, sostuvo Fernández. Quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz Gabriela Cerruti. 

Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, explicó: “En agosto habrá una revisión para evaluar la situación”. Entre los temas que hablaron con el Presidente estuvo presente la preocupación por los altos índices de inflación y se anunció que Alberto Fernández los convocará la próxima semana para trabajar en un acuerdo de precios y salarios. “Vamos a empezar a conversar esta situación y formalizar acuerdos que permitan ir bajando la inflación que deteriora los ingresos de los trabajadores”, contó Daer.

En nombre de los empresarios, el encargado de fijar posición fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja: “Hemos hecho un esfuerzo, conscientes de buscar soluciones en un momento complejo del país y del mundo”. Y agregó: “La convocatoria del Presidente a este diálogo es fundamental para dar previsibilidad”. 

En cuanto a la votación, podemos decir que fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Por el sector empresario, participaron, Daniel Funes de Rioja (UIA), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA) y Jaime Campos (AEA) entre otros. En tanto que, como representantes del sindicalismo, estuvo presente el triunvirato de la CGT, conformado por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), además de otros sindicalistas como Andrés Rodríguez (UPCN) o Gerardo Martínez (Uocra).







Recomienda esta nota: