18/05/2020

Argentina

INCREMENTO

Jubilados y pensionados: Trascendió de cuánto será el aumento para todos los rangos de haberes

Se otorgaría también un bono adicional para los haberes más bajos. En las próximas horas se hará el anuncio en base al decreto presidencial.

El aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, que debe aplicarse para los meses de junio, julio y agosto sería del 6% para todos los rangos de haberes.

Y habría un bono adicional para las jubilaciones más bajas, anuncio que se hará en las próximas horas, en base al decreto presidencial, según informó el diario Clarín

Con este esquema, se modificaría parcialmente el achatamiento que se produjo con el aumento de marzo de un porcentual (2,3%) más una suma fija ( $ 1.500) por cuanto el aumento del 6% sería parejo para todos los rangos de haberes y el bono para las jubilaciones más bajas sería por “única vez”, sin incorporarse en los haberes.

Con este aumento las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un incremento del 20% porque en marzo el aumento fue del 12,96%.

En cambio las jubilaciones más altas acumularán una suba del 10% ya que en marzo el haber más alto tuvo un incremento del 3,75%.

De confirmase esos porcentajes, los haberes más bajos le ganarían a la inflación del semestre –que en el Gobierno calculan que rondaría entre el 14 y 15%-- y los haberes más altos perderían frente a la suba de precios, luego de haber perdido un 20% durante la gestión de Mauricio Macri.

 

La jubilación mínima pasaría de $ 15.892 a $ 16.862.

En cambio, si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad, a partir de junio, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social deberían cobrar sus haberes con un aumento del 10,9%.

Ese porcentaje surge en un 30% de la evolución de los salarios formales según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y del 70% de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad, suspendido desde comienzos de 2020, se actualizaba con seis meses de atraso.

Y en el primer semestre, el aumento hubiera sido del 23,72% para todas las jubilaciones, sin diferencias por rango de haberes.

La movilidad abarca a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor) y pensiones no contributivas.




Recomienda esta nota: