11/10/2017

Argentina

IPC Congreso: La inflación de septiembre fue de 1,6% y superó la meta anual del Gobierno

El aumento del costo de vida que miden los equipos técnicos opositores revelaron que los alimentos volvieron a subir como en agosto. También se encarecieron la atención médica y los gastos en salud. Por encima del objetivo del Banco Central.
IPC Congreso: La inflación de septiembre fue de 1,6% y superó la meta anual del Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Salud y alimentos, los rubros que más se encarecieron.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en septiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.


De este modo, cuando restan tres meses para la finalización del año, el aumento del costo de vida ya superó la meta anual propuesta por el Banco Central (BCRA).


Según el reporte que elaboran los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, las principales subas se registraron en la atención médica y gastos para la salud por el encarecimiento de las prepagas y en el rubro vivienda y servicios básicos, por los incrementos en los alquileres.


"No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto: 1,9%", destacó el informe, según reproduce ambito.com.


Con la marca de 1,6% en septiembre, el índice Congreso promedia 1,8% mensual en lo que val año. "Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones", estimó el grupo de trabajo que lidera el diputado Marco Lavagna.


En esa línea, desde la oposición aseguran que si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre alcanzaría 21% en 2017, pero si la suba llega a 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en torno al 23%, por encima incluso de las previsiones del Poder Ejecutivo. "Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%", afirmaron, y recordaron que el próximo años también habrá tarifazos.


Los números que manejan las bancadas opositoras de consultoras privadas revelan que en los últimos 12 meses la inflación ya acumuló 25,1%. "De esta manera, el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2% (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%)", remarcaron.


Similar a los gremios


La inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido este lunes por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año.


Las mayores subas se registraron en el rubro "salud", con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos. En segundo lugar, "Alimentos y bebidas" escaló a 2,3%; seguido por "Indumentaria y calzado", "Vivienda" y "Mantenimiento del hogar" con un 1,25%, detalló la UMET.


Y consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas".


Para los jubilados -según el reporte-, la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año".


Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad.


En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad". (ambito.com, iprofesional.com)




Recomienda esta nota: