28/10/2017

Argentina

El Gobierno planea subir $0,50 por mes el boleto en Buenos Aires

La medida se aplicaría desde enero de 2018 y afectaría al área metropolitana, según publica este sábado el diario Clarín.
El Gobierno planea subir $0,50 por mes el boleto en Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De este modo las tarifas aumentarían en torno a un 100%.

El Gobierno planea un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, según publica hoy el diario Clarín.


Esto significará subas de hasta 150% en esas tarifas y también se pondría en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje.


Hoy el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12. En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros el precio a fin de 2018 valdría $12,50 y aumentaría 92%. Y un boleto de tren que hoy vale $4 terminará costando $10 en diciembre de 2018, lo que significa un aumento de 150%.


Con esto, el Gobierno de Mauricio Macri concretaría el año que viene el primer incremento en las tarifas al transporte en casi dos años. Ya que el último y único aumento que implementó el macrismo ocurrió en abril de 2016.


El Gobierno implementará el aumento en el transporte desde 2018 en paralelo a la puesta en marcha de un sistema que permitirá que al registrar un segundo viaje con la SUBE la tarifa que se aplique tenga un descuento. Para un tercer viaje o más directamente valdría gratis. Estos descuentos se aplicarán para aquellas personas que concatenen más de un viaje en cierto lapso de tiempo.


Con este aumento de las tarifas en el transporte Cambiemos quiere bajar el déficit fiscal primario en 1 punto del PBI para el año que viene (3,2%). Se calcula que cerca de la mitad de esa reducción estaría explicada por la disminución de los subsidios y los del transporte jugarán un rol clave. Macri se comprometió públicamente a equilibrar las cuentas públicas para 2019 de manera bajar el endeudamiento que se incrementó en los últimos años para financiar la transición que supuso entre su asunción, en diciembre de 2015, y la victoria de las legislativas de la semana pasada.


El anuncio de los cambios en las tarifas del transporte público se complementa con otras medidas tendientes también a morigerar el déficit fiscal. El Gobierno lanzará un aumento en las alícuotas de los impuestos internos que pagan las gaseosas y las bebidas alcohólicas. También los cigarrillos. Además, para compensar, el Gobierno bajará los impuestos a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y el pago del impuesto al cheque se podrá tomar a cuenta de Ganancias. (Clarín)




Recomienda esta nota: