16/11/2017

Argentina

Papá Noel vapuleado: la canasta navideña llega con un 40% de aumento

Este año, la canasta para Navidad tendrá un aumento de entre el 30 y el 40%. Por su parte el aumento de los juguetes para los más chicos trepa al 30%.

Relevamientos en La Plata, Córdoba, Mendoza y San Luis arrojaron cifras aterradoras para estas navidades. La tradicional canasta navideña sufrirá un aumento de entre el 30 y el 40% con respecto a la de 2016. Además las segundas marcas también presentan un incremento interanual entre el 18 y el 25%.

Según la Unión de Comerciantes Minoristas de La Plata, la canasta navideña que comenzaron a ofrecer comercios de esa zona de la provincia de Buenos Aires llegaron con un incremento del entre el 30% y el 40%.

Por su parte, la cadena de supermercados Carrefour Argentina se separó de los aumentos y dijo que mantendrá su el precio de la canasta navideña al mismo valor que en 2016. Esto incluye pan dulce, turrones, confituras, budines, sidra, entre otros; que podrán encontrase hasta el 31 de diciembre en los Hipermercados, Market y Express de las 22 provincias donde está presente.

Los juguetes también sufren

El aumento de precios llegará, por supuesto, a las jugueterías, donde se estima un alza en los precios de hasta un 30%. 

Un sondeo de la consultora Consumidores Libres revela que entre los artículos infantiles que más subieron de precio se encuentran: el rompecabezas básico que pasó de 120 a 180 pesos, un alza del 50% y el Monopoly que pasó de 350 a 500 pesos, un incremento del 42,8%.

Los camiones volcadores, de bomberos y ambulancias experimentaron aumentos de precios que promediaron el 26% y el Duravit de 60 piezas subió un 23%. El juego de mesa conocido como Batalla Naval aumentó en un año un 25% y la pelota de cuero sintético número 4 tuvo un alza del 20%.

También tuvieron fuertes aumentos las muñecas Barbie (35%), las bicicletas rodado 12 (33,3%), los disfraces (31%), las mesas de metegol de madera de origen nacional, (30,6%).

También, un regalo frecuente para estas épocas son las camisetas deportivas. Las de los equipos de fútbol de Boca y River mantienen sus precios anuales. Sin embargo, el costo es elevado: $1500, suma similar a la camiseta que la Selección Argentina usará para el Mundial de Rusia 2018.




Recomienda esta nota: