22/02/2018

Tucumán

El gas aumentará en un 44% promedio

Tomando como referencia el impacto en un usuario residencial promedio, la representante de Gasnor explicó que de los $ 137 de aumento proyectado, $ 60 corresponden al fluido en particular; $ 38 van a la distribuidora; $ 32 a los impuestos y $ 6 al transporte.
El gas aumentará en un 44% promedio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gasnor aumentará entre el 40 y 50% a sus tarifas.

Las empresas distribuidoras de gas de la región centro y norte de país plantearon ayer un incremento de entre el 44% y el 50% de las tarifas a partir del 1 de abril, en una nueva audiencia pública que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán. En el caso particular del área de cobertura de Gasnor, los representantes de la compañía indicaron que el reajuste promedio en la tarifa será del 44%.
Por caso, la gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, Alicia Heredia, precisó que el aumento será de $ 137 para un usuario residencial que registra un consumo anual de 720 metros cúbicos. Así, durante el invierno, en promedio, la boleta para esa franja de clientes será de $ 447.

Según la empresa, si este mismo usuario promedio es beneficiario de la Tarifa Social Federal (26% del universo de usuarios de Gasnor), abonará $ 60 adicionales en su factura con la nueva suba, que llegará a un valor final de $ 202 mensuales. “Las tarifas permiten mantener en moneda constante los ingresos para hacer frente a la operación y cumplir con las inversiones comprometidas”, puntualizó Heredia.

El Ente Regulador del Gas (Enargas) realizó así la segunda de las tres convocatorias previstas (hoy se hará en la Ciudad Autónoma) para debatir la adecuación semestral de la tarifa de distribución; el traslado del precio del gas en boca de pozo y el precio del transporte, ambas componentes de la tarifa que se aplica al usuario, y, por último, presentar una propuesta de factura previsible para los usuarios residenciales. La audiencia pública se desarrolló con poco público y casi la nula participación de expositores tucumanos, pese a que, en la lista de oradores, había varios representantes de entidades públicas y de organizaciones civiles. Más llamativa fue la custodia de efectivos de fuerzas de seguridad apostada en la sede ruralista (policías locales, federales y de Seguridad Aeroportuaria).

Tomando como referencia el impacto en un usuario residencial promedio, la representante de Gasnor explicó que de los $ 137 de aumento proyectado, $ 60 corresponden al fluido en particular; $ 38 van a la distribuidora; $ 32 a los impuestos y $ 6 al transporte.

Gasnor distribuye gas en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Su área de cobertura abarca a más de 530.000 usuarios, de los cuales el 72% paga una tarifa mensual inferior a los $ 500, según informó la compañía.




Recomienda esta nota: