19/09/2018

Argentina

El Gobierno ya avisó que los colectivos podrían subir otra vez este año

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que Macri decida impulsar un nuevo aumento en los pasajes de los colectivos del área metropolitana.
El Gobierno ya avisó que los colectivos podrían subir otra vez este año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dietrich sigue aumentando las tarifas.

Cuando aún no terminó de aplicar el último tarifazo de un 30% en los pasajes mínimos, el gobierno de Mauricio Macri ya avisó que los colectivos podrían subir otra vez este año. Lo hizo a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que reconoció que está ejecutándose un "proceso de actualización", pero no descartó que tener que impulsar más "hacer modificaciones en las tarifas" de autobuses del área metropolitana antes de que culmine 2018.

"Esperamos que no tengamos que hacer modificaciones en las tarifas de colectivos este año", dijo Dietrich al ser consultado por los periodistas a la salida de la reunión diaria de Gabinete acerca de si de acá a diciembre habría un nuevo aumento, en lo se interpretó como una respuesta que reveló que el Gobierno no tiene claro qué pasará con los precios de los pasajes antes de que termine 2018.

E intentó matizar, mientras todavía aún no comenzó la discusión por el Presupuesto 2019: "Siempre tenemos que tener en claro que hablamos de los colectivos del área metropolitana, porque cada una de las provincias y municipalidades tienen su propia política tarifaria".

Si bien reconoció que los argentinos se encuentran sufriendo un "pleno proceso de actualización de tarifas", intentó justificar que lo están "haciendo de manera gradual y acompañando a las personas más vulnerables, que pagan el 55% por la tarifa social, la tarifa integrada, que ayudó mucho para que las actualizaciones tarifarias tengan menos impacto en quienes toman más de un transporte con descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercer viaje".

Finalmente, también fue consultado respecto de qué ocurrirá en 2019, y nuevamente no pudo dar precisiones ni descartar más incrementos: "El año que viene iremos viendo las necesidades de un eventual aumento de tarifas".

El último sábado las tarifas de los colectivos y los trenes sufrieron un nuevo aumento, el quinto del año, como parte del cronograma que había establecido Dietrich a fines de julio, que implica subas mensuales para todos los pasajes hasta octubre, que en el caso de los boletos mínimos significaron un 30% en tres meses.

En es plan, el 15 de octubre comenzará a aplicarse la última etapa, lo que supone que el pasaje más barato del colectivo se irá a $13 y el más alto escalará hasta $16,50. En los tramos más habituales la suba será aún más fuerte. Para un recorrido de 3 km a 6 km, el precio se irá desde los actuales $11,75 a los $13, mientras que un viaje de 6 km a 12 km pasará de $12,25 a 13,75 pesos. (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: