05/10/2018

Argentina

Usuarios de gas deberán pagar un monto extra a las empresas por la devaluación

El Gobierno autorizó a las distribuidoras a cobrar un cargo añadido al valor de lo consumido, por la suba del dólar. Se pagará desde el 1 de enero de 2019 en 24 cuotas mensuales.
Usuarios de gas deberán pagar un monto extra a las empresas por la devaluación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El secretario de Energía Javier Iguacel, quien dispuso trasladar la recarga a los consumidores.

Los usuarios de la red de gas de todo el país deberán afrontar un cargo extra en sus facturas desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso, según consta en una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial este viernes, indica TN.com.ar.

La cartera que conduce Javier Iguacel autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

El Gobierno pretende poner fin de esta manera a una disputa entre las compañías productoras y las distribuidoras de gas. Ocurre que el precio del gas está dolarizado y, cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se previeron contratos a un tipo de cambio de unos $20,55.

Con la devaluación de la moneda, las productoras pretendieron hacer valer esos contratos y las distribuidoras indicaron que debían trasladar a los usuarios los movimientos abruptos del tipo de cambio.

Iguacel resolvió trasladar ese saldo a los usuarios en 24 cuotas fijas a partir de enero. El cargo adicional deberá figurar en la factura de gas, discriminado del consumo del período y de los otros ítems que se pagan con cada boleta.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1 de enero de 2019", se lee en la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

Los usuarios pagarán esa diferencia en función del consumo de gas que hayan efectuado entre abril y septiembre, el periodo más frío y de mayor demanda de fluido. Cuanto más gas hayan usado, mayor será el saldo que deban cubrir durante los próximos dos años.

 Además, los usuarios se harán cargo del interés que corresponde a esa financiación, en función de la tasa pasiva para plazos fijos del Banco Nación, "incluyendo un plazo de sesenta días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago". Esa tasa ronda en la actualidad el 20 por ciento anual.




Recomienda esta nota: