08/10/2018

Argentina

Iguacel defendió el recargo en las tarifas del gas y culpó al anterior gobierno

El secretario de Energía anunció que el extra que pagarán los usuarios será de entre $90 y $100 durante 24 meses. "El kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas", justificó.
Iguacel defendió el recargo en las tarifas del gas y culpó al anterior gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cada usuario deberá pagar en promedio unos 10 mil pesos a las empresas.

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, dio una conferencia de prensa para defenderse luego de que el fiscal Guillermo Marijuan lo denunciara por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

El funcionario defendió los aumentos de gas y dijo que son legales. Además, detalló que "el extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes".

Iguacel aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", habló de que el "kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

"Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas", expresó. El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que "entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos" y volvió a hablar de que el plan es aplicar desde 2019 un plan de "tarifa plana" para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. "Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación", detalló. "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está", dijo.

El secretario de Energía dijo que planearon el pago "en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba", por el impacto de la megadevaluación, y explicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de compensaciones pero que esta vez, en virtud de la magnitud de la devaluación del peso se siente que especial fuerza en las boletas de los usuarios.

Son unos 10 mil millones de pesos que se les pagará a las productoras en 24 cuotas a partir del próximo 1° de enero. Así desde el próximo año en cada factura llegará un nuevo ítem, del 10% del total de la factura, destinado a compensar a las productoras para que no pierdan por la devaluación y que en promedio representan unos 90 pesos extra en cada factura. (Infobae; minutouno.com)




Recomienda esta nota: