27/10/2018

Tucumán

Con la quita de subsidios, advierten que el boleto de colectivo costará el doble en enero

Los gobernadores de las diferentes provincias anticiparon que no se podrán hacer cargo de los montos de los que se desprende el gobierno nacional, por lo que impactará en el precio de los boletos.

Empresarios advierten que el boleto de colectivo costará el doble en enero
AJUSTE NACIONAL
Con la quita de subsidios por parte de la Nación, los precios del servicio de transporte urbano sufrirán un incremento descomunal en 2019.
 26 Oct 2018 - 18:26
Foto de @tucumanoticias.
“Desde enero sin subsidio pasaje $40”. Así se pudo leer esta semana en carteles pegados a las unidades de algunas líneas de colectivos urbanos. La medida forma parte de una campaña nacional de los empresarios de transporte a modo de reclamo por la transferencia de los subsidios al transporte de la Nación a las provincias.
Los gobernadores de las diferentes provincias anticiparon que no se podrán hacer cargo de los montos de los que se desprende eñ gobierno nacional, por lo que impactará directamente en el precio de los boletos. “Si las provincias no lo pueden pagar no se puede mantener la tarifa, prácticamente se iría al doble según los estudios de costo”, explicó Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a eltucumano.com.
Desde la cámara empresaria sostienen que el precio del pasaje se encuentra un 60% por debajo de sus estudios, que ubica el monto del boleto mínimo en $24. “Hoy por hoy tenemos un desfasaje que significa una gran descapitalización de la actividad por la que no podamos renovar las unidades o no hacer frente de la financiación de las unidades renovadas”, sostuvo el empresario.
La Provincia otorga, en concepto de subsidio al transporte público, $20 millones mensuales, luego de una ley sancionada en mayo por la Legislatura. Por su parte, Nación desembolsa un monto aproximado de $119,5 millones mensuales a empresas de colectivos. Entre enero y abril, empresarios recibieron $478 millones.
“Hemos hecho grandes sacrificios hasta aquí cumpliendo con nuestros empleados pero cada vez se hace más difícil,  de seguir así podemos entrar en cesación de pagos o vacaciones anticipadas”, pronosticó Orell.

Carteles pegados a las unidades de algunas líneas de colectivos urbanos esta semana advertían algo que nadie quiere enfrentar: “Desde enero sin subsidio pasaje $40”.

La medida forma parte de una campaña nacional de los empresarios de transporte a modo de reclamo por la transferencia de los subsidios al transporte de la Nación a las provincias.

Los gobernadores de las diferentes provincias anticiparon que no se podrán hacer cargo de los montos de los que se desprende el gobierno nacional, por lo que impactará directamente en el precio de los boletos.

Si las provincias no lo pueden pagar no se puede mantener la tarifa, prácticamente se iría al doble según los estudios de costo”, explicó Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a eltucumano.com.

Desde la cámara empresaria sostienen que el precio del pasaje se encuentra un 60% por debajo de sus estudios, que ubica el monto del boleto mínimo en $24.

“Hoy por hoy tenemos un desfasaje que significa una gran descapitalización de la actividad por la que no podamos renovar las unidades o no hacer frente de la financiación de las unidades renovadas”, sostuvo el empresario.

La Provincia otorga, en concepto de subsidio al transporte público, $20 millones mensuales, luego de una ley sancionada en mayo por la Legislatura. Por su parte, Nación desembolsa un monto aproximado de $119,5 millones mensuales a empresas de colectivos. Entre enero y abril, empresarios recibieron $478 millones.

“Hemos hecho grandes sacrificios hasta aquí cumpliendo con nuestros empleados pero cada vez se hace más difícil, de seguir así podemos entrar en cesación de pagos o vacaciones anticipadas”, pronosticó Orell.




Recomienda esta nota: