27/12/2018

Argentina

Anuncian aumentos del 50% en la luz y 35% en el gas para 2019

El Gobierno anunció nuevas subas escalonadas desde febrero hasta agosto. También subió el transporte público.
Anuncian aumentos del 50% en la luz y 35% en el gas para 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno avanza con un nuevo tarifazo.

El Gobierno nacional anunció esta tarde que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero.

En promedio y para AMBA, las subas serán de: 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba $1.097 en La Plata en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará $2,194.

Así lo informaron esta tarde fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Javier Iguacel, secretario de Gobierno de Energía, es el funcionario a cargo del área.

Durante el 2018, la suba del servicio de electricidad para los usuarios fueron de 18% en enero y 24,4% en agosto, en promedio para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde brindan servicios las empresas Edenor y Edesur.

Según el Indice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron, en promedio, de 1317% desde diciembre de 2015 a octubre de 2018. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.

Desde 2016 la electricidad aumentó en promedio un 1.768% mientras que la suba de salarios rondó el 77 en el mismo periodo, según datos del INDEC.

Por otro lado, esta tarde trascendió desde el Ministerio de Hacienda que se espera una suba en la tarifa del gas de 35% en abril. En este caso el ajuste tiene que pasar primero por una audiencia pública que se realizaría en marzo. Con todo, fuentes del sector destacaron esta tarde que el aumento "es un hecho".

El Gobierno confía en que la actualización del cuadro tarifario será por una única vez en 2019, en abril, y que en octubre –cuando podría volver a subir– no habría nuevo aumento. Con todo, es algo que se confirmará a lo largo del año próximo.

En la cartera a cargo de Iguacel también calcularon un aumento del 35% del gas para todo el país durante todo el año, aunque aclararon que "es una primera estimación" que se sumaría al 2.057% desde principios de 2016.

A lo largo de 2018, para los usuarios, las subas en gas rondaron el 77,6% (32% en abril y 34,5% en octubre). Si se toman los aumentos desde que Cambiemos es gobierno, diciembre de 2015, la suba acumulada es de 660 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires e Invenómica.

El ultimo staff report del FMI –las recomendaciones del organismo al Gobierno– pedía cumplir con la regulación para transferir los costos extra de la devaluación a la tarifa que pagan los consumidores.

Hoy, del total de la factura que reciben los usuarios, cerca de la mitad refleja el costo del transporte y la distribución, y el resto el valor que tiene el gas en boca de pozo. (Infobae; minutouno.com)




Recomienda esta nota: