26/03/2019

Argentina

Las naftas vuelven a subir este lunes

La nueva suba será de un 3% a causa del impuesto a los combustibles y la escalada del dólar, que las petroleras trasladarán a los precios de sus productos. También sube el gas.
Las naftas vuelven a subir este lunes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Abril comienza con un nuevo aumento del combustible.

El lunes 1° de abril vuelven a aumentar los combustibles a consecuencia de que ñas petroleras trasladarán al público el porcentaje del impuesto a las combustibles que Mauricio Macri postergó para que no tuviera un fuerte impacto en los precios.

Las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto que el Gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, la primera en marzo y la segunda el mes próximo.

"Lamentablemente, es casi seguro que va a aumentar. Hay dos factores que van a influir: el aumento de los impuestos a los combustibles y a eso hay que sumarle el dólar que subió. Tenemos un aumento casi cantado", especificó Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

La incidencia del 50% del Impuesto sobre el precio final será menor que la vez pasada, especialmente en el caso del gasoil. Se aplicará de dicha forma porque en el actual mes ya se está pagando el 100% del tributo a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos.

Las petroleras señalaron que están dispuestas a aplicar a partir desde ese mismo día un nuevo ajuste porque hay coincidencia en que resulta contraproducente realizar dos aumentos en un mismo mes. 

Castellanos detalló que el aumento será "de un 3 por ciento". Además, dijo que están "con preocupación porque las subas son fuertes y permanentes", y remarcó que el año pasado fueron 14 aumentos, en un acumulativo del 70 por ciento.

Y "esto está incidiendo en los volúmenes de ventas. Se está vendiendo menos combustibles. En la nafta premium hay una caída del 30 por ciento", aseveró.

Por otro lado, a partir del lunes próximo empezará a regir la nueva tarifa de gas que reconocerá a las petroleras que producen el fluido un tipo de cambio de $41,97 por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. La cotización refleja un 11,3% más que la considerada en las boletas vigentes ahora.

Se presume que para cubrirse de esa situación, las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a u$s7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero.

Por el momento, no se puede precisar si el Enargas convalidará ese precio para el gas contratado en el último mes. En tal caso que si se aplique, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el Gobierno.

Además, el Enargas y el Ejecutivo deben definir si mantienen el índice de precios mayoristas (IPIM) para el ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras. El acumulado del semestre septiembre-febrero fue del 38,5%. (iProfesional; BAE Negocios)




Recomienda esta nota: