22/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto

La restricción de venta de petróleo impuesta por los países árabes a Europa, dio origen a la fecha.
Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto

El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto. La fecha tiene su origen en 1973, cuando a varios países europeos se les limitaron sus reservas de combustible porque los países árabes aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

Hoy se quiere promover una conciencia ecológica, contribuyendo al cuidado de la salud de la gente y del medio ambiente. La gran cantidad de autos en las grandes ciudades aumenta su huella de carbono, causando daños irreparables a la capa de ozono.

En octubre de 1994 algunas ciudades del mundo, como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido)comenzaron a aplicar el Día sin Auto.

Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativaen 1997. Ya en el 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades a toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

La gente suele andar en su auto aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire, debido a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx).

Los autos no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica, sino que aumentan los accidentes de tránsito y la pérdida de vidas. E incentivan al sedentarismo, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

Otras recordaciones del 22 de septiembre

Hoy es el equinoccio de la Primavera en el hemisferio Sur, el Día Mundial del Rinoceronte, del Mimo y de la Narcolepsia. En Bulgaria y en Malí es el Día de la Independencia, en Estados Unidos de la de la Mujer Empresaria, en Estonia de la Lucha de la Resistencia y en el Uruguay del Maestro.

Los católicos recuerdan a los santos Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraidesvírgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo, Silvano de Levroux y los beatos Aurelio Ample Alcaide, Carlos Navarro, David Carlos de Vergara, Dionisio Pamplona, Enrique Canadell, Faustino Oteiza, Florentín Felipe, Francisco Carceller, Germán Gozalvo Andreu, Ignacio Casanovas, José Ferrer, José Marchandon, Juan Agramunt, Manuel Segura, María de la Purificación Vidal Pastor, Matías Cardona, Otón de Morimond y Vicente Sicluna Hernández.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: