24/08/2018

Argentina

Crisis en los concesionarios: el peor año desde 2002

Desde ACARA alertaron que la fuerte caída en las ventas generó exceso de stock. Para revertir la tendencia, seguirían las bonificaciones y descuentos
Crisis en los concesionarios: el peor año desde 2002 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2018 fue el peor año desde el 2012.

Luego de un primer semestre que daba indicios de que los patentamientos durante el año serían iguales o superiores a los máximos del sector, las perspectivas para las concesionarias de autos empiezan a dar un giro rotundo. Así, el sector pasó del sueño del millón de autos a anticipar el peor año desde la crisis del 2002.

Los primeros indicios se vieron en la caída interanual del 17% en los patentamientos de julio informada por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Pero eso no es solo lo que les inquieta a las máximas autoridades de la entidad. También destacan un problema de base más profundo, generado por la turbulencia cambiaria.

"Realmente enfrentamos una situación muy complicada, estamos trabajando con un altísimo stock, el más alto de toda la historia", dijo Dante Álvarez, el titular de Acara a medios, entre los que estaba Infobae.

El problema, explica Álvarez, es que "hay más autos de los que se van a poder vender de acá a fin de año". La causa: el recorte en el poder de compra de los ingresos que provoca la aceleración de la inflación, producto de la transferencia a precios de la devaluación, y caídas en los planes de financiación.

Para enfrentar ese nuevo contexto las concesionarias debieron apoyarse en "un festival de bonificaciones y descuentos", indicó el ejecutivo durante el discurso de apertura de la Convención Nacional de la entidad.

Resultado de la combinación de los planes de bonificaciones y las tasas que las concesionarias pagan a las terminales por el stock acumulado sin vender, el sector se encuentra "en una paradoja, donde hay nivel bueno de ventas pero no tenemos rentabilidad".

Así, el sobrestock que mantienen los salones, los descuentos y bonificaciones, y el alto nivel de presión fiscal no dejan margen de ganancias y conducen, dijo Álvarez, a ser "el peor año desde la crisis del 2002".

Los últimos datos de la entidad reflejan la desaceleración en ventas, aunque el acumulado hasta julio de 567.767 unidades siguió siendo 6,3% mayor al de igual período del año pasado. (infobae.com)




Recomienda esta nota: