26/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de septiembre

En 1973 el avión franco inglés “Concorde”, cruza el Atlántico en tiempo récord.
Qué pasó un 26 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de septiembre de 1973, el Concorde, el avión supersónico franco británico, realiza el cruce del Atlántico en tiempo récord

El 26 de septiembre de 1973, el Concorde, el avión supersónico franco británico, realiza el cruce del Atlántico en tiempo récord. Con viento de cola, tardó 3 horas y 32 minutos en ir de Washington a París, viajando a más de 1500 kilómetros por hora. Dejó de usarse después de un desastre aéreo en el 2000, cuando un avión se estrelló en París minutos después de despegar.

Fue un avión supersónico de transporte de pasajeros, en servicio entre 1976 y el 2003. Fue una obra de ingeniería de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés). En 1969 realizó su primer vuelo, pero entró en servicio en 1976, llegando a acumular desde esa fecha 27 años de vuelos hasta su salida de circulación en el 2003.

Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle y John Kennedy y Washington-Dulles, de Estados Unidos, además de Maiquetía en Venezuela y Río de Janeiro en Brasil. Llegaba a destino en la mitad de tiempo que un avión comercial convencional por su velocidad supersónica.

Se construyeron 20 aviones, seis eran prototipos y de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways. Su nombre “Concorde”, es el símbolo de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación, una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale.

Los gobiernos francés y británico entregaron generosas subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

Un accidente del vuelo 4590 de Air France de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000, el único en 27 años de servicio, y otros factores como sus escasas ganancias, precipitaron su baja definitiva. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.

Otros sucesos destacados del 26 de septiembre

1758 — Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich, médico y militar.

1820 — La Junta de Representantes elige a Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires.

1821 — José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar los puertos del Perú, instándolo a devolver el dinero que se había incautado.

1873—Fallece en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright.

1878 — Francisco Bernabé Madero funda Maipú.

1888 — Nace en Missouri, Estados Unidos, el poeta, ensayista y dramaturgo Thomas Stearns Eliot.

1889 — Nace en Baden, Alemania, Martin Heidegger, filósofo, uno de los máximos exponentes de la fenomenología existencial.

1919 — Nace José Gobello, escritor, poeta y periodista porteño.

1942 — Nace Miguel Ángel Inchausti, “Chani”, abogado de profesión, músico y compositor.

1971 — Nace Alejandro Fantino, conductor de televisión y radio.

1967 — Se registra la zamba “A qué volver”, con letra de Marta Mendicute y Música de Eduardo Falú. “La casa ya es otra casa, // el árbol ya no es aquel // han voltiau hasta el recuerdo // entonces a que volver”.

1977 — Fallece Fernando Portal, cantor, músico guitarrista autor y compositor. Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi” en 1953 junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.

1981 — Nace Serena Williams, una de las mejores tenidas de la historia de este deporte.

2017 — Arabia Saudita anuncia que levantará la prohibición de conducir a las mujeres.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: