23/04/2020

Argentina

PANDEMIA

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos que trabajarán en la provincia de Buenos Aires?

Aseguran que el plan de traer profesionales de ese país, surgió por idea de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En los listados oficiales de la provincia de Buenos Aires ya está tarifado el salario de los médicos cubanos que será de 51.000 pesos mensuales con una carga horaria de 36 horas semanales.

Es en realidad la cifra que ganaría cualquier extranjero. En esa misma lista que según difundió el diario Clarín, los argentinos, por la misma carga horaria cobrarán 65.000 pesos.

Se desconoce igual cuánto de ese salario quedará en manos de los profesionales cubanos que lleguen a la Argentina, una vez que haya una definición.

Ocurre que Cuba les retiene una buena parte del dinero que ganan, además de que les monta una fuerte vigilancia durante el período que está en el exterior, pero después se los retribuye claramente a su regreso a La Habana.


Beneficios

Los sanitaristas que participan en las emblemáticas misiones cubanas por el mundo suelen tener acceso a una vivienda propia o un vehículo, beneficios que no tiene el resto de la población.


Otros médicos extranjeros

El miércoles, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, citó a los colegios de los profesionales de la salud.

A dicha reunión, y siempre según fuentes oficiales, los colegios médicos llevaron un listado de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina y tienen sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación en trámite. Son bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos.

Estos otros extranjeros buscan ocupar primero el lugar de los cubanos, que figuran como plan del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia para el caso que no alcancen los que estén disponibles si hay un pico de contagios de coronavirus.

Por el otro lado, Gollán también se comprometió a hablar con el ministro Nicolás Trotta para que se entreguen listados de médicos recibidos de la Universidad de Buenos Aires que estén recibidos pero sin título aún. El plan, dijeron, es que puedan trabajar al menos durante 90 días mientras hagan la tramitación del título.

 

El plan de traer cubanos

Esto es algo que proviene de las relaciones tejidas con los Castro por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se sustenta en el hecho de que se van a necesitar médicos generalistas si hay un pico de pandemia en la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof. Afirman que, de 700 clínicos que se pidieron se anotaron 456.

Un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández permite la contratación temporaria por parte del Ministerio de Salud de profesionales extranjeros cuyos títulos no estén revalidados en Argentina. Pero con la polémica desatada ahora buscan darle prioridad a los otros latinoamericanos que tienen sus títulos en marcha.

"Si el pico de contagios se produjera hoy, los médicos de Provincia no alcanzarían. Acordamos con los Colegios de Médicos trabajar en conjunto para extender al máximo la convocatoria. Si no llegamos a cubrir, vamos a convocar a profesionales extranjeros del país que quieran venir", tuiteó Gollán y al mismo tiempo también escribió. 

"No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o EE.UU. por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia".





Recomienda esta nota: