02/07/2020

Argentina

Coronavirus

Estafan al gobierno bonaerense en la compra de respiradores

"Con guita de la ONU el gobierno de Kicillof compró respiradores en forma directa pero nunca llegaron", indicó Jorge Lanata.

El gobierno bonaerense pagó $124 millones por respiradores que no fueron entregados. "Con guita de la ONU el gobierno de Kicillof compró respiradores en forma directa pero nunca llegaron", indicó Jorge Lanata.


En el inicio de la cuarentena, el gobierno de Axel Kicillof decidió comprar 200 respiradores, pero lo hizo con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La contratación directa benefició a una empresa local con antecedentes en el rubro. El expediente establecía un pago anticipado de $124 millones, un 40% del total, según pudo saber Infobae. A comienzos de abril, la firma Aeromedical SA cobró el anticipo, pero nunca pudo cumplir con lo pactado y terminó denunciando por estafa a su proveedor, el mismo que terminó preso por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. El caso ya está en poder de la Justicia.

En Lanata sin Filtro, Diego Leuco indicó: "Describe dos dificultades en la pandemia, las dificultades que tienen los estados para hacer las cosas prolijas, para encontrar insumos y no meterse en ningún laberinto. Y la astucia de ciertos empresarios para aprovecharse de la urgencia estatal".

"La provincia de Buenos Aires compró respiradores en forma directa, pagó 124 millones de pesos para comprar 200 respiradores invasivos. La compra era por 200 respiradores invasivos marca General Electric. La provincia había adelantado a Aero médical el 40% del total que son estos 124 millones, pero Aero Médica no tenía el stock y llamó a una broker, Paula Fernández, socia de Damián Nevy. Esta empresa le adelantó a esta persona Damián Nevy para que trajera los respiradores. Esto ocurrió en abril. En un momento la empresa empezó a sospechar que los respiradores no llegaban", sostuvo Leuco.

"En el medio de las excusas que estaba dando Nevy, Nevy va preso porque le vendió a la Ciudad de Buenos Aires barbijos que nunca llegaron por 60 millones de pesos. La diferencia es que la Ciudad congeló el pago y pudo recuperar el dinero". Los respiradores nunca llegaron. Llegó un cargamento pero eran respiradores no invasivos y no eran de la misma marca que habían acordado", explicó y añadió: "Este dinero se hizo a través del programa que tiene la ONU para la emergencia. La plata la puso la provincia de Buenos Aires. Tienen un seguro, se está aplicando una caución. Creen que no se va a recuperar todo el dinero".

Lanata sostuvo que habría que preguntarse los recaudos que toman los estados con los proveedores.




Recomienda esta nota: