31/08/2021

Argentina

Un canal retiró Dragon Ball Super luego de una denuncia del gobierno de Kicillof y las redes estallaron

Aseguran que es contenido inapropiado para menores.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados “Dragon Ball Super” en el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) en el que se detectó violencia simbólica. Ante la acusación de “violencia simbólica de género” la empresa resolvió retirar la serie.


La presentación fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz. Con una nota dirigida hacia la Defensoría del Público de la Nación, la administración bonaerense precisó que la emisión señalada no es un contenido apropiado para niños, niñas y adolescentes.

El episodio en cuestión del popular dibujo japonés, y que se transmitió en las pantallas de Argentina, reproducía el ejercicio de una situación de violencia sexual por parte de un adulto mayor hacia otro personaje menor, en un contexto de aceptación social donde se naturaliza la vulneración.

Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable, según las mediciones de IBOPE Media Argentina, configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica.

“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, indicó el gobierno bonaerense a través de un comunicado. Por indicación de la ministra Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil.

Las redes estallaron

Luego de que la serie fuera retirada, los comentarios se volvieron virales y Dragon Ball Super se volvió tendencia en Twitter





Recomienda esta nota: