09/10/2021

Argentina

DESCARGO

Axel Kicillof habló de la causa Memorándum: "Es una más de ese paquete que inventó el macrismo"

El gobernador de Buenos Aires dijo que se usó la justicia para perjudicar a la oposición.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró hoy que la causa que investigó la firma del Memorándum con Irán como una acto destinado a encubrir el atentado contra la AMIA fue "una persecución política" contra exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y celebró que "ese daño se haya terminado" con la absolución de la exmandataria y todos los involucrados en el caso tras un fallo dictado por el Tribunal Oral Federal número 8, que determinó la inexistencia de delito.


"Forma parte de ese paquete de causas que armó el macrismo, junto con el juez (Claudio) Bonadio. Fue una causa de persecución política, lo que se conoce como "lawfare". Se usó la Justicia para generar sobre la oposición o algún sector político permanentemente sospecha", señaló.

El gobernador afirmó que mantuvo un vínculo "muy estrecho" con el excanciller Héctor Timerman, imputado en la causa y que murió durante el proceso, y recordó que Bonadio, el magistrado encargado de reabrir la investigación, le negó permiso para que se hiciera en Estados Unidos un tratamiento contra el cáncer que padecía, una decisión que agravó el estado de salud del exfuncionario.

DECLARACIONES

"Fui muy amigo de Héctor Timerman, y por esta causa le impidieron realizar el tratamiento de su enfermedad en el exterior. Terminó falleciendo por culpa de esa falsa acusación. En su caso, además de una persecución política hubo una violación a los derechos humanos", remarcó Kicillof.

El titular del Ejecutivo bonaerense consideró también que la investigación por el Memorándum con Irán formó parte de "una batería de causas inventadas" entre las que figura el expediente sobre Dólar Futuro, en el cual estuvo imputado junto con la expresidenta, en el contexto de una acusación que resultó desestimada. 

"Hubo una batería de causas con las cuales estuvieron machacando a la sociedad permanentemente durante el gobierno de Mauricio Macri. Es bueno que todo el daño que se causó se haya terminado. Todo esto deja una lección sobre cómo a través de ciertos sectores se pueden construir este tipo de prejuicios y posiciones para actuar sobre la decisión democrática de una sociedad", subrayó.




Recomienda esta nota: