07/06/2020

Argentina

ECONOMÍA

¿Hasta cuando se extenderá el pago del IFE?

El Gobierno estaría analizando extender el pago de la ayuda, más allá de lo que dure la cuarentena.

El Gobierno Nacional estaría analizando el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), se extienda más allá de lo que dure la cuarentena, y ayude a paliar el post pandemia. Es que en el país, lo cobran 8,5 millones de personas y comprende un ingreso esencial para una porción de la clase trabajadora que en estos momentos se encuentra sin un salario, plan social ni jubilación.


Según un informe publicado por el diario Clarín este domingo, por estas horas el Gabierno estaría estudiando los mecanismos para mantener el IFE por varios meses. Lo que en su diseño original se proyectó como una medida de emergencia, adquirió con el correr de las semanas otro matiz. "Va a continuar hasta que sea necesario que continúe", dicen ahora en el Gobierno.

Sostienen que en la Anses, aún está en estudio qué formato tendrá y cuál será su alcance. Ese es el organismo que, por las bases de datos que maneja y por su despliegue territorial, tendrá "las herramientas para evaluar y ejecutar" la continuidad de ese programa.

Como parte del análisis se desliza que tendrá otro nombre, más referido al "ingreso universal familiar", en sintonía con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Una variable es que, en el futuro, excluya a los que reciben otro tipo de asistencia o tengan aportes de empleadores, cobren la AUH o sean trabajadoras domésticas, que en esta etapa pueden recibirlo.

El último jueves se firmó el decreto del IFE 2, el pago correspondiente a mayo. El anuncio había sido planeado el sábado pasado y sembró dos señales. Que la continuidad la haya informado Economía indica que no hay, a priori, tensiones respecto al gasto social, aunque Guzmán no pierde de vista, en ninguna de sus charlas, el renglón del déficit fiscal.

Desde Economía avalan la continuidad de una medida que significó un aporte de 89 mil millones de pesos. La cifra podría, incluso, crecer para la segunda cuota del IFE, que comienza a pagarse este lunes.

¿Cómo seguirá y hasta cuánto? La respuesta es incierta, porque también lo es la extensión de la cuarentena y, además, no se sabe cómo será y qué tiempo demandará recuperar alguna "normalidad" en materia social y económica. Una posible tercera cuota del IFE, que en el Gobierno consideran inevitable, podría mostrar una merma en la cantidad de beneficiarios, porque se pagará cuando el 85% del país ya haya salido de la cuarentena estricta, con buena parte del sector productivo y comercial ya en marcha.

Sin embargo, el epicentro de la pandemia, la Capital Federal y el Conurbano, sigue con restricciones fuertes a la actividad. El 55,2% de los beneficiarios del IFE viven en el área metropolitana, según un informe de la Secretaría de Política Económica de la cartera que conduce Marín Guzmán.




Recomienda esta nota: