09/01/2018

Tucumán

Azúcar mascabo: una opción nutritiva impulsada al consumo tucumano

Desde el INTA trabajan en promocionar el producto que tiene una demanda alta a nivel internacional, aunque en la provincia su consumo no es muy popular
Azúcar mascabo: una opción nutritiva impulsada al consumo tucumano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Azúcar Mascabo. Foto Ilustrativa.

Desde el Grupo Caña de Azúcar y el Área de Gestión Ambiental del INTA Famaillá impulsan la producción a nivel local del azúcar mascado.

Los investigadores destacan las bondades nutricionales y las oportunidades en el mercado productivo que presenta este endulzante, que en Tucumán tiene baja demanda y, además, resulta cara en comparación con el azúcar refinada.

Este endulzante no refinado industrialmente cuenta con un alto valor nutricional, ya que posee minerales, vitaminas y proteínas en niveles superiores a los del azúcar.

Enrique Fernández de Ullivarri, del Inta, indicó en una entrevista con LV12 que: "En Tucumán no hay un hábito de consumo al respecto, mientras que en el mundo entero muchos países la tienen incorporada en su dieta por todos los valores nutricionales que tiene y los valores agregados que no le da el azúcar refinada".

Ante lo prometedor que resulta el mercado, el INTA Famaillá en articulación con las Agencias de Extensión Rural Monteros y Banda del Río Salí trabajó durante el año pasado con el objetivo de promocionar este valor agregado para la producción de la caña de azúcar.

"Sus virtudes y la facilidad del proceso de elaboración lo convierten en una oportunidad para dar mano de obra a muchas familias tucumanas, sobre todo a los pequeños productores, ante un mercado con una creciente demanda mundial, que también podría incrementarse en el país”, consideró.

Asimismo, el especialista señaló que: "En Tucumán no hay un hábito de consumo al respecto, mientras que en el mundo entero muchos países la tienen incorporada en su dieta por todos los valores nutricionales que tiene y los valores agregados que no le da el azúcar refinada".

Fernández de Ullivarri explicó que se la conoce con distintos nombres en el mundo. "Como Panela se la conoce en Colombia; en Bolivia como Chamcaca, en Brasil y en la zona del litoral argentino se la conoce como raspadura, y aquí nosotros le queremos poner de Pan de Azúcar para identificar la procedencia", comentó

Además, reveló que: "Es mucho más cara que la azúcar común y se la consigue generalmente en diéticas, herboristerías porque es un azúcar más especial, más artesanal y tiene un costo más alto por el proceso de elaboración". Para producirla artesanalmente se utilizan un trapiche para la molienda de la caña y pailas para la evaporación-cocción, concentración, batido, moldeado y desmoldeado.




Recomienda esta nota: