06/03/2020

Tucumán

control

El gobierno amenaza con importar azúcar si los industriales no bajan los precios

En enero el azúcar registró una suba interanual del 70% -20 puntos por encima del nivel general de inflación- que, según entienden en Casa Rosada, no tiene justificación.
El gobierno amenaza con importar azúcar si los industriales no bajan los precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno amenaza con importar azúcar si los industriales no bajan los precios

"El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando. Nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, frenando las tarifas, frenando el aumento de combustible, abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y Provincia, no es posible que con todo eso los precios suban. Seremos inflexibles" dijo el miércoles el presidente Alberto Fernández en el Hotel Alvear, rodeado de los empresarios más importantes del país. El mismo reclamo había lanzado el domingo pasado cuando dejó abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y cargó contra los formadores de precios,

Pero ahora ese "seremos inflexibles" parece tener un destinatario más claro. Y es que el Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de abrir la importación de azúcar ante los desemedidos aumentos registrados en el sector en el último tiempo. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec en enero el azúcar aumentó, en la comparación interanual, un 70%, es decir 20 puntos por encima del nivel general de inflación medido para ese período.

Ante los empresarios más poderosos de la Argentina Alberto Fernández criticó los aumentos en los precios de los alimentos.

En el ministrio de Producción que conduce Matías Kulfas analizan números que, según dicen, no tienen explicación ni justificación alguna.

En noviembre de 2018 la bolsa de 50 kilos de azúcar tenía un valor de 600 pesos. Un año más tarde esa misma bolsa se comercializaba a 836 pesos y hoy está en 1.800.

En el gobierno de Alberto Fernández no dan vueltas y aseguran las empresas no tienen manera de explicar ese salto en el precio. "Lo cierto es que lo que están haciendo es equiparar el valor interno con el internacional, algo que sería ilógico intentar hacer porque entre el 90 y el 95% del azúcar que se produce en la Argentina se consume localmente" explicaron fuentes de la Rosada que están siguiendo el tema de cerca.

En esa línea advirtieron que, para poner fin a este abuso "una opción sería abrir la importación. Es una posibilidad que por el momento no se descarta".

La puja con el sector azucarero viene de principios de año. Es uno de los pocos sectores que no se sumó, por ejemplo, a Precios Cuidados porque pedían, luego del fabuloso aumento registrado en 2019, un salto adicional del 20% antes de ingresar al programa diseñado por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español.

De acuerdo con el Indec en 2019 los productos que más aumentaron fueron el azúcar, el trigo y sus derivados y los aceites.




Recomienda esta nota: