29/06/2023

Argentina

Economía

Azúcar en falta: el tormento de encontrarlo y la creciente popularidad de las segundas marca

Supermercados de San Luis limitan la venta en sus sucursales debido a la escasez de productos, incluyendo aceite y arroz.

En estos días, encontrar azúcar en la capital de San Luis no es tarea fácil. Según una investigación realizada por El Diario de la República en supermercados de la ciudad, hay escasez de este producto, restricciones en su venta y, en los casos favorables, se comercializan marcas desconocidas para la mayoría de los consumidores. 

Esta escasez se extiende a nivel nacional y se debe a las consecuencias de la sequía en las áreas de producción. Durante los últimos días, se constató que no se encuentra azúcar en Carrefour ni en los dos locales de Vea. En las sucursales de Aiello había azúcar, pero predominaban marcas poco conocidas. 

Además, en esta cadena, en algunos casos, se limita la venta a una unidad por cliente. Los consumidores se resignan a la escasez y a las políticas restrictivas de los supermercados. Las marcas menos conocidas tienen un precio aproximado de $500 por kilo, mientras que las marcas reconocidas llegan a costar alrededor de $750, lo que representa un aumento del 25% en poco tiempo. 

De igual manera, debido a la situación, los supermercados que aún tienen marcas conocidas en stock las venden a $850 el paquete. "Es difícil que haya faltantes, pero es comprensible debido a los constantes aumentos de precios. Tengo un comercio y veo cómo los productos aumentan todas las semanas, lo cual dificulta el acceso de los consumidores a estos artículos", expresó Mauro Tapia, residente de la ciudad de San Luis. 

"La realidad es que los precios aumentan constantemente y todo está caro. Los alimentos básicos rondan los $1.000. Yo trabajo como vendedor ambulante y vendo sobrecitos de azúcar. En mi vida diaria es difícil ir a comprar, porque una compra mínima no cuesta menos de 2 mil pesos", dijo Mario Mancuello, consumidor de la ciudad.

"Lo que realmente me parece mal es la forma en que suben los precios. Esto afecta a muchas personas que no tienen otra opción, sobre todo porque se trata de productos de primera necesidad", subrayó Federico Mesa Paladini, un cliente que se encontraba en un supermercado del centro. 

"En cuanto al azúcar, he notado que han aparecido marcas secundarias y terciarias en lugar de las más conocidas, pero aún así tienen un precio elevado. En particular, he observado que hay una estricta limitación en los aceites y un aumento en los productos lácteos. Estos últimos han experimentado un importante incremento en los últimos cinco meses", afirmó Armando Isidori, otro cliente.

La respuesta de los productores de azúcar

El problema radica en que la falta de lluvias ha retrasado la cosecha de azúcar, y el stock disponible del año pasado no es suficiente para abastecer adecuadamente los supermercados en el país. Sin embargo, los productores indican que esperan resolver el problema de abastecimiento en las próximas semanas.

El desabastecimiento de aceite y arroz

Otro producto afectado por restricciones en los supermercados de la ciudad de San Luis es el aceite. Algunas sucursales limitan la compra a cuatro unidades por cliente. La botella más económica, de 900 centímetros cúbicos, tiene un precio cercano a los $350. 

Asimismo, no se encuentra disponible en las góndolas el arroz de una marca reconocida, el cual tiene un precio de alrededor de $350 por medio kilo en los almacenes. 

Los testimonios de los clientes refuerzan un panorama poco alentador, aunque se espera que la comercialización de estos productos básicos se normalice pronto.




Recomienda esta nota: