11/01/2018

Argentina

Quién es Humberto Monteros, el referente de la UOCRA que cayó con $7 millones, armas y drogas

El dirigente de Bahía Blanca es el más importante de los 10 detenidos tras 20 allanamientos en una causa por asociación ilícita, que está acusado de liderar. Desde el gremio informaron que ya no formaban parte de la conducción. Cocaína, marihuana y bolsos con dólares en su casa de Monte Hermoso. Las fotos con integrantes del kirchnerismo.
Quién es Humberto Monteros, el referente de la UOCRA que cayó con $7 millones, armas y drogas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Monteros incrementó su patrimonio a base de coimas millonarias.

El referente de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, fue detenido esta madrugada tras un operativo realizado por la Policía bonaerense en su casa de Monte Hermoso y por orden del fiscal Gustavo Zorzano.


El dirigente sindical de la construcción, junto al ex secretario adjunto del gremio José Burgos y otros ocho gremialistas de ese sindicato, fue detenido tras 20 allanamientos realizados en el marco de una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.


En su casa se encontraron tres bolsos con 5.252.000 pesos y 100 mil dólares. Varias dosis de cocaína, plantas de marihuana, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero, entre otros objetos de interés para la causa estaban en poder de Monteros, quien fue trasladado en medio de un importante operativo.


En total, se realizaron 19 allanamientos simultáneos, tras una denuncia realizada por varios empresarios del sector de la construcción y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Julio Conte Grand, procurador bonaerense, informó que se confiscó "una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas".


Desde la conducción de la UOCRA nacional aseguraron que la seccional había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y las personas detenidas ya no ostentaban la representación gremial. La conducción presentó la renuncia en octubre luego de la denuncia de Vidal y tras la detención del secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.


Además de las pertenencias de Monteros, en el resto de los operativos se incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo, nueve plantas de marihuana y aparatos de telefonía celular. También se realizaron requisas en las empresas "Aqua servicios integrados baños", "SGT" y "Flor de Lirio", ubicadas en Bahía Blanca.




Según los investigadores, los sindicalistas denunciados utilizaban mecanismos de apriete para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras. La Policía detuvo también a ocho gremialistas que operaban con Monteros y Burgos, entre los que se encuentran Pablo Gutiérrez, Ariel Carillo, Mario González, Ernesto Erbín, Sergio Vázquez, Nelson Cabrera, David Muñoz y Aníbal Aranda.


En el caso interviene la UFIJ 10, a cargo de Gustavo Diego Zorzano, y el Juzgado de Garantías N° 4, cuya titular es Marisa Prome, ambos del Departamento Judicial Bahía Blanca.


Monteros es considerado el "Pata" Medina de Bahía Blanca. Su secretario adjunto, José Burgos, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires: "No solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia".


Monteros tuvo un ascenso impresionante. Hace unos años, el jefe de la Uocra de Bahía Blanca cobraba los 150 pesos del plan jefes de hogar, pero en su casa ahora le encontraron una fortuna equivalente a 7 millones de pesos. El líder del gremio de la construcción era el que decidía de facto qué obras públicas o privadas se hacían en Bahía Blanca. Si le pagaban una coima, sus muchachos trabajaban; si no, no.


Entre 2002 y 2004, Monteros cobró el plan de jefe de hogar que había creado Eduardo Duhalde tras la crisis de 2001 para los que acreditasen ser pobres. Pero ya en 2011 se registró como empresario en la AFIP y la Justicia comprobó que es dueño de empresas de transporte y de camionetas pickups caras.


Tras los citados dichos de Vidal, la justicia bahiense comenzó una investigación de oficio y, luego de un primer comunicado en el que rechazó las acusaciones, el 2 de octubre pasado, Monteros y toda la cúpula gremial decidieron renunciar.


"Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados en los delitos que se nos imputan, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en diciembre de 2016, poniéndonos a disposición de la Justicia", fue uno de los párrafos de la renuncia de los líderes gremiales.


Monteros manejaba la Uocra bahiense desde 2005 hasta su intervención el año pasado, y su poder gremial se amplificaba porque también comandaba la CGT local. En 2005 ganó por 4 votos. En las últimas elecciones, que se realizaron en diciembre de 2016, la lista de Monteros se impuso con más del 50 por ciento de los votos.


El gremialista detenido recibe críticas fuertes desde su propio gremio, con denuncias de opositores que aseguran que comandó ataques como el que afirmó haber sufrido Gerardo González.


Como mandamás de la Uocra de Bahía, Monteros se sacó fotos con Guillermo Moreno y Máximo Kirchner. (Infobae; TN.com.ar)








Recomienda esta nota: