07/08/2018

Argentina

Bahía Blanca

Cinco mujeres pasaron la noche detenidas en el patio de una comisaría por pintar una pared

Se trata de un grupo feminista pintaron una consigna en favor del aborto legal en un terreno baldío, estaban acompañadas por un varón al que los policías dejaron ir. "Las autoridades deberían ocuparse de cosas más importantes" dijo el dueño del muro.
Cinco mujeres pasaron la noche detenidas en el patio de una comisaría por pintar una pared | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La pared del baldío donde se suelen hacer pintadas de todo tipo, y hasta donde acudió la policía por una llamada al 911.

Cinco mujeres fueron detenidas y pasaron la noche en el patio de una comisaría en Bahía Blanca por pintar un grafiti en favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE) sobre la pared de un baldío. "Es la primera vez que escucho que se detiene a gente por pintadas" dijo el dueño del paredón.

Sucedió en la esquina de Capitán Martínez y Chubut de la ciudad bonaerense, fueron detenidas este lunes a la noche y trasladadas a la comisaría Primera de esa ciudad, donde las liberaron recién en la mañana del martes.

A las jóvenes, todas mayores de edad, se las acusa de “contravención por daño a propiedad privada, pese a tratarse de un terreno baldío, el cual todo el tiempo se utiliza para actos similares, incluso de partidos políticos”, explicó el abogado Walter Larrea al medio local La Brújula 24.

El letrado también aseguró que “serán liberadas una vez que se terminen de labrar las actuaciones” y que luego serán citadas a prestar declaración indagatoria.

Desde las organizaciones sociales denunciaron que la jóvenes fueron “arbitrariamente detenidas por la Policía Bonaerense” y recibieron malos tratos.

Los policías llegaron al lugar tras una denuncia al teléfono de emergencias 911 y aprehendieron a las mujeres bajo la acusación del delito de "daño", por lo que se las trasladó a la comisaría primera.

"Llama la atención la celeridad con que actuó la Policía; lo que pasó no resiste el menor análisis porque ese paredón no es el frente de una entidad pública y, además, tiene más pintadas que la Casa Rosada", sostuvo el abogado en declaraciones al sitio Delabahía.

Junto a las mujeres había también un varón que no fue detenido por los policías, ellas fueron llevadas esposadas y con las sirenas de los patrulleros prendidas.

El dueño del terreno baldío donde realizaron los grafitis cuestionó las detenciones: "Me parece que las autoridades deberían ocuparse de cosas más importantes. Es la primera vez que escucho que se detiene a gente por pintadas".

En diálogo con La Brújula 24 FM, el hombre aclaró su postura "antiabortista" pero se mostró comprensivo con las mujeres que realizaron las pintadas: "Si necesitan algún aporte de mi parte, alguna autorización o algo por el estilo estoy dispuesto a hacerlo", sostuvo Juan.

"Estoy en un postoperatorio pero por escrito podría brindar el permiso. El paredón se pinta desde siempre. Cuando hay elecciones lo bañan", explicó.





Recomienda esta nota: