21/10/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 21 de octubre

En el 2002 murió Carlos Saavedra “el bailarín de los montes”, bombisto, zapateador, coreógrafo.
Qué pasó el 21 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de octubre del 2002 falleció Carlos Orlando Saavedra, en Santiago del Estero. Fue un bombisto, zapateador y coreógrafo.

El 21 de octubre del 2002 falleció Carlos Orlando Saavedra, en Santiago del Estero. Fue un bombisto, zapateador, coreógrafo, un gran bailarín del género de danzas llamadas “nativas” y cuentista.

Le decían “El bailarín de los montes” o también "Quaker" por su parecido con la foto del cuáquero que identifica los envases de una marca de avena arrollada que lleva ese nombre. Junto a Carlos Carabajal, formaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlos en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños.

Padre de Carlos Orlando y Jorge Juan Saavedra, “Pajarín” y “Coki”. Afectado por un problema cerebro vascular, la muerte lo topó en esta fecha y algo del baile de los remolinos de estos tiempos, en los bosques de Santiago, se apagó también con él.

Como bailarín de zambas y chacareras, también avezado zapateador y como tantos artistas populares, nunca recibió clases formales de danza. Lo narró varias veces: "Cuando era chico trabajaba de llevar agua para llenar las bombitas en los bailes de carnaval; entonces espiaba a los bailarines, gauchos muy bien ataviados, y así fui conociendo los pasos. El resto del año vendía por la calle un pan que en Santiago del Estero llamamos chipaco. Había una academia que se llamaba El Rancho y en la entrada ponían un biombo para que los que pasaban por la calle no miraran; yo me tiraba panza al piso y lo único que veía eran los pies de los bailarines. Bueno, así aprendí."

Bailó en Europa, en los países árabes y en Montecarlo lo hizo para el príncipe Rainiero, su esposa y sus hijas, con las mismas mudanzas que en el barrio Tarapaya de Santiago del Estero. Radicado en Francia y con los pasajes sacados para ir a una gira a Cuba, le agarró la nostalgia y volvió a su pago.

Había nacido el 7 de diciembre de 1929.

Otros sucesos destacados del 21 de octubre

1520 — Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.

1774 — Nace en Maldonado, Uruguay, Hilarión de la Quintana. Se destacó en su actuación durante la defensa durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807

1815 — José Rondeau es derrotado por el general español Olañeta en Venta y Media.

1853 — El tucumano Celedonio Gutierrez invade Santiago del Estero y es derrotado en Tacanitas por fuerzas santiagueñas al mando Antonino y Manuel Taboada.

1860 — Se jura la Constitución Nacional, promulgada el 1 de octubre.

1871 — Nace Nicolás Repetto, médico y líder del Partido Socialista de Argentina.

1877 — El cacique Vicente Pincén, roba los famosos "Blancos de Villegas".

1882 — El colombiano Gabriel García Márquez es galardonado con el Nobel de literatura.

1886 — Fallece José Hernández, autor de Martín Fierro.

1921 — Se funda el Radio Club Argentino.

1929 — En Yala, Jujuy, nace Héctor Tizón, escritor.

1971 — El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1977 — Nace Julieta Cardinali, actriz.

2007 — El tenista David Nalbandián gana el Masters de Madrid, al vencer al suizo Roger Federer, número 1 del mundo. En cuartos de final había derrotado al español Rafael Nadal, el 2 del ranking, y en semifinales triunfó ante el serbio Novak Djokovic, el 3 del escalafón.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: