14/10/2016

Argentina

Polémico

Esteban Bullrich: "Los pibes usan la plata de los planes sociales para comprar balas"

El ministro de Educación dijo esta desafortunada frase en el marco de una entrevista donde abordaba el tema de la deserción escolar y la idea de cambiar el formato de la escuela.
Esteban Bullrich: Los pibes usan la plata de los planes sociales para comprar balas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación.

Esteban Bullrich dijo una desafortunada frase en el marco de una entrevista brindada a la agencia oficial de noticias Telám, en donde abordaba la temática de la deserción escolar y la idea de modificar el formato de la escuela a la que tildó de estar "diseñada en el siglo 19".


El objetivo es "terminar con la pobreza", expresó el ministro, y a partir de ese concepto, aseguró que la escuela no debe expulsar a los jóvenes, ya que luego terminan cometiendo delitos. Sin embargo, en un giro extraño de su razonamiento, agregó que "los pibes usan la plata de los planes sociales para comprar balas".


El funcionario comenzó hablando de la cuestión social como desencadenante de la deserción escolar: "La pobreza no es el pibe que no tiene comida, es ese pibe que no ve el futuro, es el que abandona el secundario, el que dice no se que voy a hacer. Los índices de expectativa de vida en la zona más marginales de nuestro país son realmente muy bajos".


Según Bullrich, la dirigencia política "debe reconocer esto como un fracaso". Y añadió: "Los pibes de 15 a 18 años que cometen asesinatos son pibes que deberían estar en la escuela y nosotros los políticos los estamos condenando".


"La clase política no le dió la respuesta, eso es la pobreza y la solución es dar educación de calidad. El problema es que la escuela hoy en el formato que tiene esta diseñada para el siglo 19 y no esta dando respuestas", expresó el ministro.


En este sentido destacó que la escuela en realidad "lo está expulsando, y lo que es mas grave es que es impermeable al ingreso de los que están afuera. Eso tenemos que cambiar, porque así vamos a terminar con la pobreza".


Cuando parecía que la idea cerraba de manera razonable, introdujo el tema de los planes sociales, y allí se filtró la polémica frase: "Esto no se va a cambiar con planes sociales. A ese pibe le podes dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas. Lamentablemente tenemos que pensar eso. Hoy ese pibe no ve el futuro, nosotros, la dirigencia política, no se los estamos mostrando".




Recomienda esta nota: