25/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 25 de septiembres es el Dia de la Ballena Franca Austral

La fecha recuerda el rescate de “Garra”, que se enredó en las cadenas de un catamarán y finalmente fue liberado.
Por qué el 25 de septiembres es el Dia de la Ballena Franca Austral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de septiembres es el Dia de la Ballena Franca Austral

El 25 de septiembres es el Dia Nacional de la Ballena Franca Austral. Se recuerda el rescate de “Garra”, un ejemplar juvenil de ballena franca que se enredó en las cadenas de un catamarán y gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad de Puerto Pirámides fue liberado.

A través del sistema de foto-identificación, se supo que “Garra”, nació en el 2001 y es hijo de “Victoria”, una ballena que es conocida por los investigadores desde 1972, cuando se iniciaba el Programa de Investigación Ballena Franca Austral.

La ballena “Garra” se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistaje, el 25 de septiembre del 2002, en la bahía de Puerto Pirámides (Chubut). Los guías balleneros y buzos intentaron desenredarle. Pero, al no tener cómo llegar a las cadenas bajo el agua, decidieron vararla intencionalmente para cortar las cadenas en la playa.

Con la participación de toda la comunidad, las cadenas fueron cortadas y “Garra” fue mantenido fresco durante varias horas. Al atardecer, cuando volvió la marea alta, volvió al mar. Le pusieron de nombre “Garra” por la forma de una mancha blanca en su lomo y por haber resistido con éxito las maniobras de rescate.

Es probable que este ejemplar se separara de su madre unos días o semanas antes de quedar atrapado. Las ballenas francas pasan el primer año de vida junto a sus madres, amamantando y aprendiendo de ellas. Su curiosidad e inexperiencia, seguramente hizo que fuera vulnerable a esta amenaza.

Otras recordaciones del 25 de septiembre

Hoy es el Día Internacional de la Ataxia y Mundial del Farmacéutico. En Estados Unidos es el Día Nacional de los Administradores de Investigación, en Francia del Reconocimiento Nacional de los Harkis, en Mozambique de de las Fuerzas Armadas o de la Revolución y en Nauru de la Juventud.

Los católicos recuerdan a los santos Cleofás discípulo, Anacario de Auxerre, Cristóbal de La Guardia, Ermenfredo de Cusance, Eucarpo mártir, Fermín de Amiens, Finbarro de Cloyne, Principio de Soissons, Sergio de Radonez, Solemne de Chartres, Tata mártir y el beato Marcos Criado.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: