10/04/2020

Argentina

DECISIÓN

¿Cuál es el límite de dinero permitido por día para extraer del cajero?

El Banco Central subió el monto de extracción. No importa si la persona es cliente o no de la entidad donde se realice la operación.

El monto mínimo de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos se fijó en 15 mil pesos, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la operación, o de la red que administre las terminales.

Así lo dispuso el Banco Central, a través de la Comunicación "A" 6957, que modificó y amplió otra medida reciente, a través de la cual se suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país.

Se trata de decisiones que forman parte de la batería de medidas que tomó el Estado Nacional para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

Según el Banco Central, las entidades financieras "deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de 15 mil -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra".

El límite de extracción ya había sido elevado por numerosos bancos en las últimas semanas.

Por caso, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron a 30 mil pesos; el Banco Provincia y Macro, 20 mil pesos; Galicia y Ciudad, 25 mil pesos; y Santander, 35 mil pesos, con previa habilitación por "online banking".

Algunas de estas entidades fijaron topes más elevados para sus clientes "premium".




Recomienda esta nota: